Muñoz a Evo: “Este es un llamado al diálogo falso, pues va acompañado de una amenaza de demanda”

“Chile no acepta amenazas ni diálogo con condiciones”, sentenció el canciller Heraldo Muñoz y advirtió con una contrademanda por el Silala y reitera que no cederán soberanía.Heraldo Muñoz (Foto: Felipe Vargas), Emol

Muñoz: “Este es un llamado al diálogo falso, pues va acompañado de una amenaza de demanda”

“Chile no acepta amenazas ni diálogo con condiciones”, sentenció el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.Página Siete Digital / La PazEl canciller de Chile, Heraldo Muñoz, respondió la mañana de este miércoles al presidente Evo Morales, en torno a su pedido de diálogo y el anuncio de una posible acción jurídica internacional por el aprovechamiento de las aguas del manantial Silala.»Este es un llamado al diálogo falso, pues va acompañado de una amenaza de demanda”, dijo Muñoz en conferencia de prensa desde Santiago. Acotó que «Chile no acepta amenazas ni diálogo con condiciones”.El canciller chileno advirtió, además, que su país podría «contrademandar» si Bolivia cumple su amenaza y acude a tribunales internacionales por el supuesto uso «unilateral e ilícito» por parte de Chile del manantial Silala, que nace en suelo boliviano.»Chile también podría contrademandar. Tenemos claridad que es un río internacional de aguas continuas y nos asisten derechos constantes respecto a este río internacional», explicó Muñoz.»Estamos preparados para cualquier eventualidad», agregó el funcionario chileno, quien advirtió que es imposible retomar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, reportó AFP.El presidente Evo Morales anunció este miércoles que instruyó a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) que estudie la posibilidad de asumir la defensa internacional de las aguas del manantial Silala, que son aprovechadas «unilateral e ilícitamente” por Chile.En 1962, Bolivia denunció que Chile desvió el curso del manantial Silala, reduciendo, así, el cauce que entra en territorio boliviano. Tal hecho motivó a la ruptura de relaciones diplomáticas. El manantial tiene origen en el departamento de Potosí y actualmente dispensa unos 300 litros de agua por segundo a la región chilena de Atacama, donde opera la mina de cobre de Chuquicamata. Chile sostiene que el manantial es de carácter internacional y no es propiedad de Bolivia.

Chile advierte con una contrademanda por el Silala y reitera que no cederá soberanía

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, respondió hoy al discurso del presidente Evo Morales por el Día del Mar. Dijo que su país está dispuesto a dialogar, pero sin incluir soberanía, y anunció que podrían contrademandar al país en caso de que recurra a la justicia internacional por el uso de las aguas del Silala.



Heraldo Muñoz, canciller de Chile. Foto: www.t13.cl

Heraldo Muñoz, canciller de Chile. Foto: www.t13.cl

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz 

Luego de que el presidente Evo Morales planteara a Chile el inicio de un diálogo «franco y sincero» para resolver el diferendo marítimo e instruyera explorar acciones jurídicas para defender la soberanía sobre el Silala, el canciller del vecino país, Heraldo Muñoz, respondió que están dispuestos a dialogar pero sin tocar la soberanía y advirtió que podrían contrademandar a Bolivia si se confirma la presentación de un proceso por el diferendo sobre las aguas del Silala.

“ (Chile) N o va a aceptar una cesión territorial, que eso quede muy claro y que quede claro para nuestros vecinos, pese a que queremos diálogo, integración sí, cesión de soberanía no”, afirmó la autoridad y advirtió, según publicó La Tercera en su versión digital: “Chile no acepta amenazas ni diálogo con condiciones».

En el Día del Mar, Morales volvió a convocar a Santiago a un “diálogo franco y sincero” para resolver el diferente marítimo arrastrado desde 1879 y que hoy se tradujo en una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). “Convocamos una vez más a Chile a un diálogo franco y sincero que nos permita trabajar juntos para que cumplan sus compromisos y ofrecimientos de negociar con Bolivia un acceso soberano al mar, que garantizará el bienestar de nuestros pueblos”, afirmó.

Informó además que instruyó a la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) explorar las acciones jurídicas para defender las aguas manantiales del Silala, desviadas artificialmente por el vecino país hace más de 100 años y sin ningún tipo de compensación. “He instruido a Diremar que estudie las alternativas jurídicas para asumir la defensa de nuestras aguas del Silala ante las instancias internacionales competentes”, sostuvo.

Muñoz calificó de falso el llamado al diálogo, ya que paralelamente fue anunciada otra demanda.

« Chile también podría contrademandar porque tenemos claridad que (el Silala) es un río internacional de aguas continuas y nos asisten derechos importantes respecto a este río internacional…pero estamos preparados para cualquier eventualidad en todo caso», afirmó la autoridad sobre el discurso de Morales.