MyPes y empresarios piden cero incremento salarial

El jueves 17 de marzo será el ampliado nacional, donde se definirá el porcentaje que presentarán al Gobierno central.



Ref. Fotografia: Los trabajadores están a la espera de cuánto será el incremento salarial para este año.

A tan solo mes y medio para el 1 de mayo, los diferentes sectores, como empresarios y microempresarios, plantean al Gobierno que en esta gestión no debe haber incremento salarial, debido a que no están en buena situación económica, porque el pago del segundo aguinaldo los dejó muy golpeados y un nuevo incremento sería insostenible. Entre tanto, la Central Obrera Boliviana (COB) prepara el ampliado nacional, donde plantearán el porcentaje para presentar al Gobierno.



FedeMyPe prepara un pronunciamiento. Luciano Franco, vicepresidente de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz (FedeMyPe), indicó que para la próxima semana tendrán listo un pronunciamiento oficial, donde darán a conocer su rechazo para el incremento salarial correspondiente a este año. «Para nosotros como microempresarios es difícil sostener un nuevo incremento, hasta hemos optado por contratar gente eventualmente porque no podemos pagar los beneficios sociales, como ser el segundo aguinaldo que se nos impone a fin de año», sostuvo Franco.

Empresarios rechazan el incremento. Por su parte, Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), manifestó que no hay la posibilidad de asumir esta medida. «La inflación del 2015 no pasa el 3%, queremos que el Gobierno analice la situación. La sugerencia es que cada empleador llegue a un acuerdo con sus trabajadores, dependiendo de la situación de la empresa, no se puede seguir afectando al sector formal», apuntó. La misma posición mantienen los empresarios de Santa Cruz, quienes indicaron que la situación es preocupante porque hay muchas empresas que han reducido personal y otras han cerrado. 

La COB prepara ampliado. Guido Mitma, secretario ejecutivo de la COB, indicó que este jueves 17 se dará a conocer el porcentaje que se presentará al Gobierno para el incremento salarial. «Estamos en las últimas reuniones para consensuar el incremento de este año, el mismo que tiene que ser en base a precios reales de la canasta familiar», dijo Mitma, quien agregó que no habrá negociación con el sector empresarial.
En torno al tema, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió a trabajadores y empresarios llegar a un acuerdo y solicitó a la clase laboral que el incremento sea «equilibrado» para garantizar la estabilidad laboral.

Fuente: eldia.com.bo