Pese a mal resultado de los 90 se insistió en Lliquimuni

Hidrocarburos. En la década de los noventa se perforó cuatro pozos que fueron negativos. El Ministro de Hidrocarburos señala que aún tiene esperanza.



Ref. Fotografia: Lliquimuni. Hace un par de días se informó que el pozo no tenía gas ni petróleo.

En la década de los noventa algunas empresas petroleras privadas exploraron el norte de La Paz – Lliquimuni en busca de gas y petróleo, dando como resultado cuatro pozos secos. A pesar de esos antecedentes negativos el gobierno de Evo Morales, insistió en encontrar hidrocarburos en cantidad comercial, invirtiendo una fuerte suma económica (más de $us 500 millones) con resultado nuevamente adverso. Aún así el gobierno sigue dejando abierta la posibilidad de encontrar recursos en la zona.



«Ya se habían perforado cuatro pozos en los noventa, que fueron negativos también, entonces lo que se debería haber hecho (en el gobierno de Morales) es profundizar los prospectos de sísmica tanto de 2D como de 3D para tener mayor certeza y disminuir el riesgo de una perforación de pozo seco, que como sabemos ha costado más de $us 100 millones», dijo el analista en hidrocarburos, Hugo del Granado.

El experto agregó que el gobierno nacional se adelanta a los hechos, un claro ejemplo es el anuncio en el departamento de Tarija donde se anunció el hallazgo de 4 TCF, pero «ni si quiera han terminado la sísmica 2D», dijo.

Si se insiste en Lliquimuni se debe explorar con capital de riesgo mixto. En tanto, el experto en hidrocarburos, Álvaro Ríos, comentó que la zona de Lliquimuni es poco tradicional en materia de gas y petróleo, por lo que sugiere que si el gobierno, a través de YPFB, insiste en buscar hidrocarburos en la zona debe ingresar con otras petroleras extranjeras para no poner de forma solitaria el capital de riesgo. Para ello, añadió que se debe cambiar la Ley de Hidrocarburos para atraer capital internacional.

«Para entrar a esas áreas de fronteras nuevas, se lo puede hacer de forma asociada y diversificando el riesgo, es decir entrar con tres o cuatro grandes empresas petroleras y perforar varios pozos. Pero para que eso suceda se debe cambiar nuestra ley de hidrocarburos, porque no podemos cobrar el mismo tipo de impuestos, las mismas regalías, el mismo IDH para perforar un área conocida versus un área desconocida, debe ser en función de las zonas geológicas, el tamaño del campo y que tengan disparadores de precios (cuando el precio del gas esté alto se recaude más y cuando esté bajo se recaude menos)», explicó Ríos.

En Lliquimuni
Gobierno aún mantiene la esperanza

Autoridad. El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó que el gobierno aún mantiene las esperanzas que la exploración petrolera en Lliquimuni, traerá resultados beneficiosos para el departamento.

“Seguimos teniendo la esperanza en Lliquimuni y no nos hemos mantenido ahí, en el Norte de La Paz, en Nueva Esperanza, empezamos una exploración sísmica hace unos meses, también en el norte del país, en Beni y Pando, se empezó una sísmica en el río Beni y los próximos meses podríamos tener el procesamiento de interpretación de Nueva Esperanza y Río Beni”, afirmó.

Fuente: eldia.com.bo