Policía antidroga pide colocar cámaras de vigilancia en los colegios de Bolivia

FELCN pide colocar cámaras de vigilancia en los colegios

Microtráfico. Abren cruzada contra el consumo de drogas.



iniciativa. Efectivos de la FELCN en una demostración de la lucha antidrogas en el colegio Ayacucho.

Iniciativa. Efectivos de la FELCN en una demostración de la lucha antidrogas en el colegio Ayacucho. Ángel Illanes.

La Razón / Williams Farfán / La Paz 

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) recomendó a los gobiernos subnacionales del país instalar cámaras de vigilancia en las unidades educativas, con el fin de luchar contra el microtráfico de drogas y asumir una medida de prevención.

La demanda la planteó el director nacional de la FELCN, coronel Santiago Delgadillo, durante la inauguración de una cruzada estudiantil en contra del consumo y tráfico de drogas, que prevé llegar a unos 250.000 estudiantes de las unidades educativas del país. Este acto se desarrolló en el patio del colegio nacional San Simón de Ayacucho de la ciudad de La Paz.

“Precisamente en el trabajo que se realizó, se recomienda a las instancias correspondientes, principalmente a las alcaldías, que coloquen las cámaras de seguridad cerca de los colegios para prevenir y ver a las personas que rondan las unidades y quieren vender drogas”, sostuvo Delgadillo.

Proceso. Agregó que lo ideal sería que los gobiernos subnacionales instalen estas videocámaras en las diferentes unidades colegiales para que apoyen el trabajo de la FELCN, que no solamente identificarán el microtráfico de drogas, sino otro tipo de delitos como la trata de personas.

Delgadillo informó que la Unidad de Inteligencia de la fuerza antidrogas ya identificó algunas “zonas rojas” de comercio de drogas en las ciudades capitales, donde se distribuyen las sustancias ilícitas al menudeo, sobre todo a colegiales, por lo que se hará un trabajo de interdicción sorpresa.

“No podemos dar detalles de los lugares porque eso afectaría a los operativos, es cuestión de seguridad. No obstante, en La Paz se identificó dos zonas nuevas donde se vende la droga al raleo: las plazas Riosinho y San Francisco. Se introdujo personal de Inteligencia para que haga un seguimiento de los casos, no solamente en la urbe paceña, sino en las otras regiones”, declaró Delgadillo.

El jefe policial recordó que un estudio “exhaustivo” de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), en el ámbito nacional, reveló que una de las ciudades donde más se consume sustancias controladas, especialmente marihuana, es Sucre, debido a la presencia de estudiantes. Le siguen Santa Cruz, La Paz y, finalmente, la ciudad de Cochabamba. “Por esto hay dos aristas que se manejan. Uno, trabajar con la juventud en la prevención y, dos, atacar a la misma vez a los microtraficantes que existen”, recalcó.

Respecto a la cruzada estudiantil, Delgadillo anunció que esta campaña también se replicará en otros departamentos, para lo cual llamó a las instituciones a trabajar en la prevención, para que el capital humano, que son los hijos y estudiantes, no esté ajeno a la amenaza del narcotráfico que busca llegar a las unidades educativas.

También recordó que, como todos los años, la FELCN organiza talleres de capacitación dirigida a estudiantes, padres de familia y docentes de establecimientos educativos que participan en este proceso de cara a la movilización estudiantil, en repudio al narcotráfico y consumo de drogas.

Control en centros

Trabajo

El director nacional de la FELCN, coronel Santiago Delgadillo, informó que el trabajo de control en contra de la venta al menudeo de droga, también se aplicará en universidades de las ciudades capitales del país.