Policías antidrogas sufren 4 ataques de narcos en 3 meses

 

Operación Bolivia. Un presunto narcotraficante murió en enfrentamiento.



Cocaína. Efectivos antidrogas en un operativo ejecutado en el municipio de Yapacaní, a fines de 2015. Foto: Fernando Cartagena-archivo

Cocaína. Efectivos antidrogas en un operativo ejecutado en el municipio de Yapacaní, a fines de 2015. Foto: Fernando Cartagena-archivo

La Razón / Iván Condori 

En lo que va del año, efectivos antidrogas sufrieron cuatro ataques armados de narcotraficantes cuando efectuaban operativos de interdicción. A raíz de los enfrentamientos, un narcotraficante perdió la vida, mientras que dos policías resultaron heridos. En 2015 se reportó la baja de un uniformado.

En el primer trimestre de 2016, dos sargentos que forman parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) fueron heridos con impactos de bala, en diferentes operativos. Además, en otras dos ocasiones se registró enfrentamientos y en uno de ellos murió un narcotraficante.

Entre los implementos de seguridad que portan los uniformados están un chaleco antibalas, botas y, en algunos casos, un casco, aunque este último generalmente no es usado por los policías porque les incomoda.

El director nacional de la FELCN, coronel Santiago Delgadillo, aseguró que los agentes que participan de las tareas de interdicción cuentan con todos los implementos de seguridad que las normas y protocolos internacionales establecen para las operaciones. Ataque. En la víspera del Día del Padre, el sargento José Luis Ramos Alanoca recibió un balazo en uno de sus brazos cuando intervenía una fábrica de droga en el Pajaral, Río Blanco, de la provincia Guarayos de Santa Cruz. El autor del disparo fue aprehendido; dijo que era colombiano y que estaba a cargo de la seguridad.

“Todo operativo es peligroso, tengan en cuenta que estamos luchando contra delincuentes ligados al narcotráfico”, advirtió Delgadillo.El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que el sargento Ramos fue baleado por un narco colombiano que luego fue aprehendido en la redada.

El 7 de marzo, cuando se descubrió un laboratorio de droga en el municipio de Villa Tunari, en el trópico cochabambino, efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) fueron recibidos a balazos por los narcotraficantes, en la refriega dieron de baja a un hombre sindicado de narco.

En otra operación, el 22 de enero, en la comunidad Los Andes del municipio de Santa Rosa del Sara, al norte del departamento de Santa Cruz, los policías antidrogas fueron atacados. El coronel Eduardo Uriarte, director de la FELCN regional Santa Cruz, dijo que los uniformados salieron ilesos. Allí aprehendieron a cinco personas.

El sargento Jhonny Canauri fue baleado el 12 de enero, cuando su unidad sufrió una emboscada al realizar un operativo en una narcofábrica cerca de Luluni, Uncía, norte de Potosí.

Según el examen forense, la víctima presentaba traumas torácico y facial por arma de fuego. La bala también le llegó al brazo derecho. Un agente antidrogas contó que cada vez que sale a operativos se encomienda a Dios porque, en el monte, nadie tiene segura la vida. Allí se tiene que caminar con pie de paja para no hacer ruido que pueda alertar a los vigilantes de los narcos.

Delgadillo señaló que los narcotraficantes invierten grandes sumas de dinero en la compra de equipos tecnológicos de comunicación y en el contrato de vigilantes de las mismas comunidades para ser alertados de la presencia policial y abrir fuego en contra de los uniformados para luego huir.

Emboscada con muerte

AtaqueEl 26 de septiembre de 2015 se reportó el deceso del subteniente Diego Coarite Catacora, de la FELCN. Murió por impacto de bala en un ataque protagonizado por narcotraficantes en el parque Isiboro Sécure, Cochabamba.