Ponderan crecimiento de Bolivia, mientras ancianos sufren hambre y maltrato; cierran un geriátrico en La Paz

Cierra el geriátrico donde vivían 15 ancianos que fueron víctimas de maltrato y abandono

Los 15 ancianos mencionaron a diversos medios de comunicación que pasaban muchas necesidades; que cuando tenían demasiada hambre se preparaban algún sándwich, sin embargo aseguraron que no siempre tenían los insumos para preparase algún alimento. La dieta poco balanceada les dejó secuelas como la desnutrición. En el momento del operativo sólo se encontró una lechuga y un tomate como alimentos.

Cierra el geriátrico donde vivían 15 ancianos que fueron víctimas de maltrato y abandono

Captura de pantalla UNITEL – Foto: ANF
La Paz, 4 de marzo (ANF).- El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación de La Paz procedió a la clausura del “geriátrico La Paz” ubicado en Irpavi de la zona sur, donde el pasado 24 de febrero fueron encontrados 15 ancianos que vivían en situación de maltrato y abandono.“Hemos procedido al precintado del `geriátrico La Paz´, donde en días pasados se encontró a 15 ancianos”, informó el jefe de la unidad de Centros de Atención Integral del Sedeges, César Hidalgo.Los 15 ancianos mencionaron a diversos medios de comunicación que pasaban muchas necesidades; que cuando tenían demasiada hambre se preparaban algún sándwich, sin embargo aseguraron que no siempre tenían los insumos para preparase algún alimento. La dieta poco balanceada les dejó secuelas como la desnutrición y deshidratación, entre algunos de los problemas, además de consecuencias emocionales como la depresión.Según el informe del Sedeges, el señor Enrigue Gonzales de 88 años de edad cuando fue rescatado se quejó de hambre, “aquí no nos dan nada de comer”. Otro de los exresidentes del centro, Zeferino Mamani de 85 con la mirada perdida manifestó que de igual manera que ”quiero pancito, estoy de hambre». Expresó su temor que por el hecho de haber informado sobre los malos tratos, la situación de los 15 ancianos, nueve varones y seis mujeres empeorará en el lugar.Hidalgo informó que en noviembre de la pasada gestión y en enero de este año se realizaron las primeras notificaciones, las mismas que pedían que el geriátrico regularice su situación y acredite aspectos relacionados a infraestructura y personal dependiente para su correspondiente funcionamiento. Ante la falta de respuesta el 24 de febrero mediante un operativo sorpresa y coordinado, se procedió a la intervención y fue recién que se constataron de las irregularidades en cuanto a la atención y al trato que los ancianos recibían.
Del operativo en el que participaron el Sedeges junto a los ministerios de Justicia, Salud, Fiscalía, Policía, Defensorías y Servicios Legales Municipales se emitirán informes en los próximos días.Se constató que en el hogar los adultos mayores vivían en muy malas condiciones, como que en el lugar no se contaba con un servicio de cocina, ni lavandería. Tampoco existían profesionales en trabajo social, fisioterapia, ni nutrición, ni otras con las que deberían contar los centros de acogida de estas características.“Para la atención de las 15 personas solo se contaba con dos enfermeras. Ellos mismos se preparaban los alimentos. Al momento de la intervención en la heladera se encontró solamente una lechuga y un tomate”, relató el director de comunicación del Sedeges de La Paz, Tito Suntura.Tras este hecho aseguraron que se intensificarán las visitas a los centros de acogida. En relación a lo sucedido en el centro “La Paz”, Suntura no pudo precisar por qué no se constató antes la situación de los ancianos en ese hogar y reconoció que las visitas se realizan cuando hay denuncias, “cuando recibimos una denuncia se notifica a los geriátricos, pero también hay visitas”, comentó.