Presidente Morales dice que ordenó defender la economía de la población paceña

El Presidente advierte que hay algunos problemas en la ciudad de La Paz, por lo que pidió a la principal autoridad municipal que escuche al pueblo y lo entienda.



Inmuebles. Una vista de la ciudad de La Paz donde ahora las transferencias de bienes subirán en un 203%.

Vista de la urbe paceña. Foto: Archivo Pedro Laguna-Archivo.

La Razón Digital / ABI / La Paz  

El presidente Evo Morales informó este lunes que solicitó al equipo económico de su gabinete defender la economía de la población de La Paz, ante el incremento de la base imponible a bienes inmuebles que determinó la alcaldía de esa ciudad.

«He pedido al equipo económico que defienda la economía del pueblo paceño», dijo en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

El 15 de marzo, el Concejo Municipal de La Paz aprobó la norma que actualiza la base imponible del impuesto a la transferencia de bienes inmuebles, que se elevará en 37% para equiparar el valor catastral con el valor comercial de la vivienda, lo que afecta al Impuesto Municipal a las Transacciones Onerosas (IMTO).

Según el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, ese incremento en la base imponible significará una elevación de 203% al momento de pagar el impuesto a la transferencia, por lo que calificó la medida de un «impuestazo».

Morales tildó el incremento impositivo de «inconstitucional» e «injusto» y pidió al alcalde Luis Revilla escuchar a la población.

«Cada Gobierno tiene autoridad, pero revisando datos, información creo que este impuesto en algunas ciudades no sólo en La Paz siento que es ilegal hasta inconstitucional, algo de injusticia que hay», indicó.

El Presidente indicó que advierte que hay algunos problemas en la ciudad de La Paz, por lo que pidió a la principal autoridad municipal que escuche al pueblo y entienda.

Ayer, el ministro de Economía, Luis Arce, ratificó que su despacho iniciará un proceso judicial a la Alcaldía de La Paz por usurpar competencias, ya que con el cobro del impuesto a la transferencia de bienes inmuebles, está ingresando en atribuciones que no le corresponden.