Presidente Morales presentará ejes estratégicos en nueva fase del litigio del mar

Morales emitirá un mensaje para conmemorar los 137 años de la heroica defensa de Calama. Hará una evaluación de los avances del proceso legal ante la CIJ.

Evo presentará ejes estratégicos en nueva fase del litigio del mar



La Paz. Morales y el presidente del Senado, ayer en la plaza Abaroa en la antesala del Día del Mar.

La Paz. Morales y el presidente del Senado, ayer en la plaza Abaroa en la antesala del Día del Mar. Ángel Illanes.

La Razón / Luis Mealla / La Paz 

En ocasión del mensaje anual de conmemoración por la defensa de Calama, el presidente Evo Morales presentará los lineamientos de la estrategia política con la que el Gobierno pretende encarar la segunda fase de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Será un discurso con muchas novedades (…), muy importante, con información y lineamientos fundamentales (…) sobre el tema marítimo y los honores históricos. No podemos adelantar nada más sobre eso, porque será el Presidente quien lo anuncie”, explicó ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en contacto con La Razón.

El Mandatario también evaluará los avances del juicio, luego de que esa Corte se declarara competente para tratar el caso, dejando sin efecto la objeción preliminar presentada por Santiago en 2014, cuyo fin último era impugnar la jurisdicción del máximo organismo judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Proceso. Ferreira insistió en que existen otros detalles más que serán informados por Morales respecto a “lineamientos” que Bolivia impulsará desde ahora en la estrategia jurídica y política, especialmente después que Chile presente su contramemoria el 25 de julio, según los plazos de la CIJ.

En 2011, el gobernante anunció que se recurrirá a la CIJ para resolver el diferendo, luego de que Chile de manera constante “dilató” una resolución del centenario reclamo. En 2013, Bolivia oficializó la demanda judicial contra ese país para que ese tribunal declare que Santiago está obligado a negociar “de buena fe” una salida al mar con soberanía, sobre la base de los compromisos unilaterales que asumió la nación demandada a lo largo de la historia.

José Miguel Insulza, agente de Chile ante la CIJ, declaró a La Razón: “Al final del juicio quedaremos solos frente a frente y obligados a convivir y entendernos”. Morales se declaró el lunes “sorprendido” por el mensaje e instó a Insulza a “resolver juntos” la demanda marítima, “con diálogo, con acompañamiento de la comunidad internacional (y) otras instituciones correspondientes”. Asimismo, el Jefe del Estado manifestó que evaluaría el alcance de estas declaraciones.

Estudiantes e instituciones públicas realizan actos cívicos desde el lunes por el Día del Mar en conmemoración de los 137 años de la defensa de Calama el 23 de marzo de 1879, que se produjo tras la invasión chilena del 14 de febrero al antiguo puerto boliviano de Antofagasta. La acción bélica derivó en la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la denominada Guerra del Pacífico, en la que también participó Perú.

El expresidente Jorge Quiroga, líder opositor de PDC, pidió que el mensaje de Morales “refleje unidad y cohesión total, que es lo que fortalece la causa marítima”. El exmandatario prevé que también se destaque el respaldo que recibió Bolivia de la comunidad internacional. En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS),  señaló que la población en su conjunto “está esperanzada” en que la CIJ abrirá el camino al diálogo.

La invasión chilena

Pedido

El 14 de febrero se recordó los 137 años de la invasión de Chile a Antofagasta; en la oportunidad, Evo Morales pidió a los hijos de diplomáticos, documentos que ayuden al juicio que se tramita en la CIJ.

Chile difunde video sobre acceso al mar

Ayer, el Gobierno de Chile comenzó a difundir un video con mensajes referidos a los beneficios que tiene Bolivia en los puertos por los que tiene acceso al océano Pacífico. El material insta a la buena convivencia en la frontera. A horas de que en Bolivia se conmemore el 23 de marzo, Día del Mar, la administración de Michelle Bachelet dio a conocer el material audiovisual titulado En la frontera somos todos iguales, que fue presentado por el canciller Heraldo Muñoz y luego difundido en las redes sociales del vecino país con el siguiente mensaje: “Este video da cuenta que Bolivia tiene acceso al mar, educación e integración” en territorio chileno.

El mensaje incluye testimonios de bolivianos, chilenos y peruanos, hijos de chilenos que cuentan sus buenas experiencias de convivencia, especialmente en la zona norte de Chile, y agradecen al país vecino por su hospitalidad.

Imagen. “Soy boliviano, pero amo a Chile, especialmente a Arica”, afirma Marcelo Poma, dirigente de la comunidad boliviana en Arica, en una parte del video. El material fue presentado en momentos en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) espera la contramemoria de ese país, en el litigio que inició Bolivia en 2013, para negociar una salida al Pacífico.

Tras la presentación del video, el canciller Muñoz minimizó el alcance de la demanda boliviana y afirmó que el proceso “no tiene asidero jurídico ni político ni histórico”. “Estamos muy tranquilos, el trabajo avanza muy bien y estamos seguros de que tendremos un documento contundente que establezca la verdad histórica y responda a cada uno de los puntos de una demanda”, insistió Muñoz ayer en Santiago; él no participó de las reuniones del equipo jurídico de su país que se desarrollan en París.

Bolivia rinde homenaje a los héroes de Calama

Los restos de Eduardo Abaroa, prócer de la defensa de Calama, fueron trasladados ayer desde la basílica de San Francisco hasta la plaza del mismo nombre, en La Paz. En el acto participaron las principales autoridades nacionales, además de representantes del Órgano Legislativo, Judicial, comandantes de la Policía, Fuerzas Armadas y otros altos funcionarios.

Así comenzaron las actividades para rendir homenaje a los hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas el 23 de marzo de 1879, cuando defendieron la ciudad de Calama luego de la invasión chilena registrada el 14 de febrero de ese año en Antofagasta.

Acto. El traslado de la urna que contiene los restos de Abaroa fue liderado por el presidente Evo Morales en medio de un desfile cívico que atravesó el centro de La Paz, un evento en el que participó el canciller David Choquehuanca; los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente. Por la noche tuvo lugar el desfile de teas.

Según el programa oficial, esta jornada se iniciará en la plaza Abaroa con la presentación de ofrendas florales de las instituciones nacionales, organismos internacionales y misiones diplomáticas acreditadas en Bolivia. Luego, el Mandatario, previo al mensaje por el Día del Mar, pasará revista a las unidades militares e izará la bandera nacional bajo los acordes del Himno Nacional.

Simultáneamente, el vicepresidente Álvaro García Linera y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Gonzalo Durán, izarán la wiphala y la bandera de la reivindicación marítima.

Andrés Guzmán: Se debe crear un clima de negociación

El país busca una negociación y en una negociación las partes se comprometen a llegar a un acuerdo específico, y eso es lo que está pidiendo Bolivia.  Se tiene que crear un ambiente de negociación favorable, en el cual no haya acusaciones ni recriminaciones, y en eso también nuestras autoridades tienen que bajar la agresividad del discurso, porque al final de cuentas con el que tenemos que entendernos y negociar es con Chile. Si no hay una buena predisposición de la otra parte, nunca vamos a lograr el resultado que estamos buscando.

Lo que dijo Insulza es cierto y hay que utilizarlo de manera inteligente para poder sacar un beneficio, ya que efectivamente es cierto que tendremos que entendernos al final del juicio, pero es Chile el que no ha querido entender hasta ahora; nos ofreció varias veces una cesión con soberanía y ahora no quiere reconocer aquello.

Andrés Guzmán es analista en temas diplomáticos.