¿Qué es el Silala y por qué el interés por sus aguas?

El presidente de Bolivia ordenó una acción jurídica para defender la soberanía del país sobre la vertiente fronteriza. Chile respondió y abrió la posibilidad de contrademandar

El afluente se encuentra en el departamento de Potosí y fue canalizado para que pase al territorio chileno.

El afluente se encuentra en el departamento de Potosí y fue canalizado para que pase al territorio chileno

Ubicada en Potosí, el Silala es una cuenca hidrográfica de 70 kilómetros cuadrados, que alrededor de 100 manantiales activos, de los que brotan aproximadamente dos litros de agua por segundo, según describe el escritor chileno Cástulo Martínez, autor de algunos libros como «Mar boliviano» y «Chile el Depredador». 



El afluente se encuentra ubicado en la provincia Sur Lípez del departamento y ahora es motivo de una nueva controversia entre Bolivia y Chile, tras el anuncio del primer mandatario, Evo Morales, de analizar acciones jurídicas para defender sus aguas. 

Conoce más: Evo ordena acción legal contra Chile por el Silala

Información pública de la Gobernación de Potosí indica que en la década de 1960, este cauce fue orientado artificialmente mediante canalizaciones realizadas por chilenos con el objetivo de abastecer a las locomotoras del ferrocarril Arica-Oruro.

Imagen del Silala: (Foto de Miguel Melendres)

El Gobierno inauguró hace años proyectos en el Silala.

Los datos históricos detallan que el 21 de Junio de 1908, la empresa inglesa The Antofagasta- Bolivia Railway Company Limited solicita a la prefectura del departamento de Potosí, la concesión del uso de las aguas.

Lea también: Bolivia habla de aguas del Silala y minas fronterizas

Otros documentos especifican que en junio de 1997, el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada revoca la concesión y en 2011 la actual administración anuncia proyectos para usar el afluente, para que en 2012 se comenzó la construcción de cuatro piscinas que servirán para la cría de truchas.

En junio de 2014 el Gobierno distribuyó botellas envasadas con agua del manantial Silala en el marco de la cumbre del G77+China que se realizó en Santa Cruz. En 2011 Bolivia y Chile acordaron el pago del 50 por ciento de pago por el uso, pero eso no se llegó a materializar.

Se pensó en proyectos para las aguas: (Foto Miguel Melendres)

El departamento de Potosí busca aprovechar las aguas del Silala.

Hace algunas semanas, el Gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, dijo a EL DEBER que «las aguas del Silala son urgentes, debemos aprovechar esos recursos y seguramente vamos a diseñar un proyecto para aprovechar los afluentes y evitar que sigan pasando a lado chileno».

Fuente: eldeber.com.bo