Solo una firma de CAMC tiene registro de comercio

En Fundempresa está inscrita Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch. Dos lograron contratos por invitación directa.



Ref. Fotografia: Solo una firma de CAMC, de tres que lograron contratos con el Estado, está registrada en Fundempresa.

De las tres empresas chinas CAMC que lograron adjudicarse contratos con el Estado boliviano, solo Engineering Co. Ltd Bolivia Branch cuenta con registro de comercio ante la Fundación de Empresa (Fundempresa), desde el 2014.



De acuerdo a la consulta on line realizada por ANF a la base de datos de Fundempresa, la firma china CAMC Engineering Co Ltd. Bolivia Branch obtuvo su matrícula 00272684 el 31 de marzo de 2014, así como su número de identificación tributaria 00253822027.

Observaciones.  Ninguna empresa que no cuente con el registro de comercio emitido por Fundempresa puede adjudicarse contratos con el Estado, ni ingresar al Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). 

Sin embargo, CAMC Union Engineering y CAMC Engineering Co Ltd accedieron a contratos por invitación directa y/o excepción sin figurar en la base de datos de Fundempresa. El consorcio oriental es la china CAMC Engineering Co. Ltd que es una sociedad anónima filial de China National Machinery Industry Corporation fundada en mayo de 2001.

Investigación. La expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, fue gerente comercial de CAMC Engineering Co. Ltd Branch. Actualmente se encuentra recluida en la cárcel de mujeres de Obrajes sindicada de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso de influencias.

Fuente: eldia.com.bo