Vídeo: Creando diminutos robots capaces de mover coches de dos toneladas

diminutos robots

Muchos son los desarrollos que poco a poco vamos conociendo donde ingenieros e investigadores de todo el mundo trabajan inspirando en la naturaleza para crear proyecto verdaderamente sorprendentes. En esta ocasión quiero presentarte un proyecto recién publicado por un equipo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Stanford que, inspirándose en la forma en la que trabajan las hormigas han conseguido crear una serie de diminutos robots capaces de cosas bastante sorprendentes.

Aunque en la imagen de la cabecera pueda parecer que los robots tienen un tamaño considerable, tal y como puedes ver en el vídeo que hay situado justo bajo estas líneas, hablamos de una serie de sistemas que no pesan más de 70 gramos cada uno, lo que significa que en conjunto no llegan ni al medio kilogramo y que, a pesar de este reducido peso, trabajando de forma conjunta, son capaces de mover incluso un vehículo de más de dos toneladas.




Como decíamos al comienzo, para conseguir semejante proeza el equipo de investigadores se ha inspirado en la forma en la que las hormigas trabajan a la hora de trasladar de un sitio a otro grandes cantidades de peso. Gracias a esto han creado un sistema capaz de, en lugar de apostar por una serie de movimientos potentes para cada individuo, crear una sincronización perfecta entre cada uno de los robots y sus semejantes consiguiendo así una fuerza cooperativa basada en el apoyo que realizan las hormigas en tres de las seis patas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta dos cosas bastante obvias, en primer lugar hay que mencionar que, a pesar del trabajo conjunto de forma armónica los investigadores han conseguido desarrollar individuos bastante fuertes como unidad indivisible, la suma de varios es la que consigue cosas sorprendentes. En segundo lugar, se ha desarrollado un adhesivo especial acoplado a cada una de las patas para conseguir un mayor apoyo.

Fuente: actualidadgadget.com