YPFB pagó el doble aguinaldo a favor de empresa española contratada para la planta Gran Chaco

La empresa española Técnicas Reunidas SA no habría tomado en cuenta el pago del segundo aguinaldo al momento de presentar su oferta económica para adjudicarse la planta Separadora de Líquidos Gran Chaco.

YPFB pagó el doble aguinaldo a favor de empresa española contratada para la planta Gran Chaco

La Paz, 24 de marzo (ANF).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asumió el pago del segundo aguinaldo de los profesionales y obreros contratados por la empresa española Técnicas Reunidas SA, encargada de la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco. El monto casi llegó a 3,7 millones de dólares.



Según el informe, el pago del segundo aguinaldo afectó los costos que la contratista Técnicas Reunidas inicialmente tenía previstos para la ejecución del proyecto, y no fue incluido en la propuesta económica presentada el momento de su licitación; por consiguiente, previo análisis legal, corresponde que YPFB reconozca en favor de la empresa contratista la afectación económica por este concepto.

El tema está incluido en un informe del 23 de febrero de 2015 al que tuvo acceso ANF, que detalla 19 causales para justificar aumentos en precios de la planta, cuyo costo pasó de $us 498,6 millones a $us 557,4 millones, es decir $us 58,8 millones adicionales. Entre estos figura el pago del segundo aguinaldo a favor de la empresa.

El pago del aguinaldo es responsabilidad de las empresas privadas y empleadores públicos, según el decreto de aprobación.

/JMC/RPU/ 

Fuente: noticiasfides.com