Queremos que los jóvenes conozcan a este pintor

La Embajada de Suiza ha auspiciado el montaje de esta pieza y ha financiado tres funciones gratuitas en La Paz, Oruro y Cochabamba.

Anahí Cazas  / La Paz

«Gracias  a Mondacca Teatro  he conocido  la obra de Raúl Lara.  El trabajo de este pintor boliviano me fascina y me parece increíble. Me gustaría tener uno de sus cuadros, aseguró  Peter Bischof,  embajador de Suiza en Bolivia. El diplomático conversó con Página Siete sobre   el apoyo a la  puesta en escena  de la obra  Delirio de Lara.



La Embajada de Suiza ha auspiciado el montaje de esta  pieza y ha financiado tres funciones gratuitas en La Paz, Oruro y Cochabamba, en el  marco de  sus  políticas de cooperación internacional.  

¿Por qué   la Embajada de Suiza en Bolivia ha decidido apoyar la iniciativa  de Mondacca Teatro  de llevar a escena de la vida y la obra del pintor orureño Raúl Lara?

Nos pareció excelente la iniciativa de poner en escena la vida  y la obra de un gran pintor de Bolivia y de América Latina. También  la manera   innovadora  que  el elenco ha prometido presentar la obra  a través del teatro, el video y la danza. Entonces, es un reto muy grande  llevar a  escena  una pieza de esas características.  Además, nos pareció muy interesante la iniciativa de facilitar   a través de esta obra  que las nuevas generaciones conozcan a este  gran pintor  que ha dejado un legado  al  patrimonio de Bolivia.

Por otra parte, nosotros apoyamos y financiamos este tipo de   acciones de cultura  para democratizar y ampliar el acceso  de la cultura  a la  gente que no tendría acceso  por razones geográficas y económicas. Con esa finalidad, (para la obra Delirio de Lara) financiamos funciones gratuitas en La Paz, Oruro y Cochabamba. El objetivo es que los jóvenes conozcan la  vida y la obra de  este pintor.

El  2015, la Embajada de Suiza  ha impulsado el proyecto escénico Gula ¿Se apoyará  más iniciativas de este tipo?

Sí, el año pasado  ya hemos tenido un acercamiento con el elenco  gracias a la puesta de escena de Gula, que ha sido  un éxito y tenía muy buenas críticas. Entonces, nos encantó apoyar este tipo de propuestas.  

¿Se  continuará apoyando a los  elencos bolivianos?

Sí, vamos a continuar con nuestro fondo de cultura que  tiene dos niveles. El primero es para financiar  iniciativas de cultura a lo largo y ancho del país a través de una convocatoria.  El segundo nivel es para apoyar obras de excelencia que puede ser  de música y de teatro, pero que sean de artistas ya reconocidos y que están poniendo en escena ideas innovadoras.

¿Qué otros proyectos culturales apoyará la  Embajada Suiza?

Financiaremos una obra de un jesuita suizo que vivió en  1730  en la Chiquitania, en el marco del Festival Barroco. El 2015  apoyamos una  obra de cuatro mujeres  Aylli canto de mujeres. En este proyecto se juntaron voces femeninas  de blues, hip hop y folklórica. Ellas cantaron  obras relacionadas con la emancipación de las mujeres. Este proyecto ha tenido  una gran repercusión.


Fuente: paginasiete.bo