Abren campaña contra la malaria en Santa Cruz

En lo que va de este año se han presentado 13 casos, ninguno autóctono, porque fueron importados de Beni y Pando. Conmemoran el Día mundial contra este mal

La prueba y el tratamiento para esta enfermedad es gratuito

La prueba de gota gruesa y el tratamiento para esta enfermedad es gratuito en todos los centros

Gustavo Jiménez-EL DEBER – eldeber.com.bo



En conmemoración del Día Mundial contra la Malaria el Servicio Departamental de Salud (Sedes) inició una campaña de prevención contra este mal. En lo que va del año no se detectaron casos autóctonos, pero hubieron 13 importados.

Mariana Palacios, responsable del programa Malaria, explicó que todos los casos que se presentaron llegaron de Beni y Pando. «Queremos evitar la propagación», aseguró.Palacios indicó que el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad no tienen ningún costo y se realizarán en los centros de salud distribuidos tanto en el área urbana y rural.En Santa Cruz el número de casos autóctonos bajó a “cero”, pero se sigue notificando casos importados de otros departamentos y países vecinos.En los municipios de El Torno y San Ignacio de Velasco se ha incluido en la malla curricular los temas de prevención de malaria, porque eran zonas muy afectadas.

La responsable del programa Malaria habla de la campaña

La responsable del programa Malaria habla de la campaña

Te puede interesar: Temas de salud Paludismo 

Este domingo, el Sedes realizó una Feria de salud en el municipio de El Torno, con el objeto de mostrar los logros empleados, tanto en la destrucción de criaderos, como en el diagnóstico y tratamiento a la población afectada con el mal de manera gratuita. Escalofríos, sudoración, fiebre alta, dolor en el cuerpo y en algunos casos vómitos, son algunos de los síntomas.El Programa de Malaria viene trabajando en el territorio cruceño desde el año 1991, y con mayor énfasis después de las epidemias ocurridas en la gestión 1995 (9.534 casos) y gestión 1996 (8.255 casos positivos de malaria). Por medio de la vigilancia epidemiológica y entomológica, se llegó a brindar una atención oportuna a las poblaciones que tenían altos índices de infestación en el departamento de Santa Cruz.El descenso en la enfermedad en los últimos 15 años fue progresivo, gracias al apoyo de los gobiernos municipales y principalmente de los municipios de San Ignacio de Velasco y El Torno, que notificaban un promedio de 500 casos positivos anuales se ha reducido en la actualidad a “cero” los casos autóctonos en los últimos 4 años. 

El Sedes realizó este domingo una feria en el municipio de El Torno

El Sedes realizó este domingo una feria en  El Torno

La autoridad en salud, resaltó que estos logros, se han dado con la participación permanente de autoridades departamentales, municipales y del personal de salud, en cada una de las actividades realizadas por el Programa de Malaria, brindando material básico para prevenir Malaria, uso de mosquitero impregnado en insecticida, identificación, destrucción de criaderos de mosquitos, fumigaciones en dos ciclos en áreas endémicas, respuesta rápida para inicio de tratamiento y seguimiento a los pacientes confirmados.

Palacios, informó que en las últimas tres gestiones se notificó 30 casos confirmados autóctonos, de los cuales se reportó, 21, en 2013; 5, en 2014; y 4, en 2015, marcando una tendencia de descenso de la circulación parasitaria en territorio cruceño.

La población tuvo interés de conocer sobre esta enfermedad

En El Torno hubo interés de conocer sobre este mal

COMO SE TRANSMITE LA ENFERMEDAD

Comienza cuando un mosquito pica a una persona enferma de Malaria, para luego picar a otra persona sana y le transmite la enfermedad. Aquella persona que se contagia de Malaria generalmente no siente nada. Los primeros días de enfermedad puede haber dolor de cabeza, pérdida de apetito o sentirse decaído. También se puede transmitir la Malaria a través de las transfusiones de sangre.¿Cómo se contrae?Ir a una zona endémica de Malaria, como ser departamentos; Pando, Beni, La Paz, o viajes al exterior, donde en más de 100 Países existe alto índice de esta enfermedad, como ser Brasil, África, Haití, atreves de la picadura de mosquito Anopheles infectado con el parasito.¿Dónde acudir? º Cualquier establecimiento de salud de 1er, 2do o 3er Nivel, Seguros de Salud Publico y Privados, Clínicas, en Cualquier Provincia del departamento de Santa Cruz.También pueden acudir al Programa de Malaria, ubicado en 3er anillo entre Beni y alemana frente a clínica Hamacas, donde se le realizará análisis laboratorios para Malaria, GOTA GRUESA e identificación de especie parasitaria, tratamiento y seguimiento gratuito.

Feria de Malaria

Fuente: eldeber.com.bo