Advierten sobre tres tipos de «sacerdotes» que realizan celebraciones litúrgicas no válidas para la Iglesia Católica

El obispo de El Alto dice que las categorías son las siguientes: Sacerdotes que dejaron de serlo, ciudadanos que empezaron la carrera pero que no terminaron de formarse y miembros de la Iglesia Católica Apostólica Nacional Boliviana, con sede principal en Brasil, o la Iglesia Católica Apostólica del Estado Plurinacional de Bolivia.Advierten sobre tres tipos de

Cochabamba, 13 Abr. (ANF).- Monseñor Eugenio Scarpellini, obispo de la Diócesis de El Alto, en el marco de la centésima primera  Asamblea de Obispos lanzó la alerta sobre tres tipos de «sacerdotes» que no están reconocidos por la autoridad eclesiástica  ni por el Papa Francisco como algunos suelen aducir y que están oficiando servicios religiosos para personas y familias que buscan realizar liturgias o sacramentos en domicilios o lugares particulares.
La advertencia fue hecha para que los católicos puedan darse por enterados de la existencia de las siguientes categorías de personas que se denominan sacerdotes u obispos, pero  que desde la Iglesia Católica son considerados un ministerio ilegítimo con acciones litúrgicas y celebraciones de sacramentos ilícitas y en algunos casos inválidos:
La primera categoría refiere a los sacerdotes suspendidos, es decir, personas que  por razones personales dejaron el sacerdocio y mediante un decreto eclesial recibieron la suspensión, por tanto, no pueden  realizar actos litúrgicos ni celebración alguna porque esta no sería considerada como válida.
Una segunda categoría refiere a sacerdotes no consagrados, puesto que estos fueron aspirantes al sacerdocio, pero no culminaron la formación ni tomaron votos, pero que se estarían haciendo pasar por sacerdotes cuando no lo son y que estarían aprovechándose del desconocimiento de la gente para tener algún beneficio ya sea económico o de otra índole.
La tercera y última categoría refiere a sacerdotes  que dejaron la Iglesia Católica  y que conformaron grupos religiosos que se denominan a sí mismos como Iglesia Católica Apostólica Nacional Boliviana,  con  sede principal en Brasil;  o la Iglesia Católica Apostólica del Estado Plurinacional de Bolivia, creada al margen de la Apostólica y Romana, cuya cabeza es el Papa Francisco.  El denominativo «Iglesia Católica» estaría generando confusión.
En este caso esta es una iglesia cismática (separada), no pertenece a la Iglesia Católica, no está reconocida por el Papa Francisco como dicen y sus celebraciones  no son válidas para un cristiano católico , afirmó Scarpellini.
En ese sentido, exhortó a los católicos que requieran de una celebración (unción de los enfermos, la bendición de una casa,  una celebración eucarística, un bautizo o un matrimonio, u otros) recurran solo a sus parroquias para encontrar  el servicio porque  éste va en correspondencia al  respeto de la fe católica y  de sus normas.
Lastimosamente es un engaño a la gente y la cosa más  grave para mi es que cuando uno manipula la conciencia de la gente por sus fines personales, pueden ser económicos u otros. Creo que en ámbito de fe, en ámbito de espiritualidad  tenemos que tener un respeto enorme y grande y no podemos  manipular las conciencias de las personas, concluyó.
En el siguiente video monseñor Eugenio Scarpellini explica las tres categorías de sacerdotes alejados de la Iglesia Católica:
 

 

Fuente: noticiasfides.com