Agropecuarios alertan disminución en la producción y riesgo de no cumplir metas de 2025

La CAO, Cainco, IBCE y Anapo aseguran que el sector agroproductor no está en condiciones de competir con los precios bajos de los productos que ingresan al país de contrabando.

Agropecuarios alertan disminución en la producción y riesgo de no cumplir metas de 2025

Jimena Mercado, enviada a Santa Cruz



Santa Cruz,  21 de abril (ANF).- El sector agropecuario de Santa Cruz alertó, a través de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), sobre una probable disminución en la producción por falta de incentivos del Estado y el clima adverso de competitividad. Advirtió además que está en riesgo la meta de triplicar la superficie cultivada de alimentos hasta 2025.

Durante una conferencia de prensa ofrecida por el presidente de Anapo, Reinaldo Díaz;  el presidente de la CAO, Julio Roda; el presidente del IBCE, Antonio Rocha, y el presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Freddy Suárez, el sector agropecuario y agroindustrial del oriente hizo conocer su preocupación por el creciente ingreso al país de productos de contrabando de los vecinos países y con precios más baratos que los nacionales.

Son momentos complicados para el sector productor; ver todo lo que significa el sacrificio de producir en un clima adverso, arriesgando hasta el patrimonio familiar, sobre todo el sector soyero que como nunca antes sembró un millón de hectáreas», dijo Roda.
En criterio del productor es un hecho histórico que Santa Cruz llegue a la campaña de verano con esa cantidad de siembra a pesar de haber tenido problemas como la sequía a principios de año, lo cual afectó a 163 mil hectáreas de soya, además de otras 5 mil has afectadas por la ruptura del defensivo del Río Grande.

Según el representante de la Anapo, los soyeros están comercializando la tonelada de soya a 230 a dólares; es decir, 30 dólares menos del promedio del mercado internacional ($us 260),  lo que significa una pérdida de $us 70 millones de dólares anuales que terminan absorbiendo los 14 mil productores soyeros, entre nacionales y extranjeros asentados en territorio boliviano.

«Los productores invirtieron para esta campaña de verano más de $us 500 millones, sembraron 990 mil hectáreas y esperan cosechar al menos 2 mil toneladas de soya», señaló.

Seguridad alimentaria en riesgo

En criterio del presidente de la CAO, la seguridad alimentaria del país se ve en serio riesgo debido al límite establecido por el Gobierno a los cupos de exportación de productos, las trabas arancelarias y otros aspectos que podrían desincentivar la producción diversificada y la competitividad ante la falta de mercados.

«Tenemos un acuerdo del sector agroproductivo de triplicar la producción hasta el 2025 para tener cero pobreza relativa, generar empleos sostenibles y multiplicar por siete las agroexportaciones», señaló Roda.

El representante de la CAO dijo que el Gobierno no puede exigir al sector productor ser competitivo, cuando no se le permite exportar, cuando se le impone toda clase de restricciones, se «le acogota» fiscalmente y pone en práctica políticas en contra-ruta de los esfuerzos del sector productor
Cerca del 95% del consumo de alimentos es de producción nacional, el aporte del agro del departamento de Santa Cruz a nivel nacional es del 70%, entre oleaginosas (99%), caña de azúcar (86%), arroz (83%), trigo (76%), maíz (72%), huevos (65%), carne de pollo (45%) y carne de res (30%).

Anticipó que será imposible competir por ejemplo con el arroz brillante de Argentina, que es comercializado el kilo en 3,80 bolivianos, cuando el costo de producción en el país es de 4,20 Bs por kilogramo.

Cifras de exportación

Entre los datos relevantes también se precisó que el 10% de las exportaciones nacionales por más de $us 849 millones está ocupado por el rubro agroproductor, después de los hidrocarburos y minerales.

El sector soyero concentra a 14 mil agricultores, de los cuales el 80% son pequeños productores con propiedades menores a las 50 hectáreas. Generó 50 mil empleos directos y 65 mil indirectos.

/JM/MVV/

Fuente: noticiasfides.com