Al grito de “Arte si, Dakar No”, artistas protestan contra el Dakar 2017 en el día de su lanzamiento

Entre 10 y 12 artistas y gestores culturales de diversas disciplinas fueron desalojados de la Plaza Bolívar por más de 30 policías cuando realizaban una protesta pacífica con tarcas, un tambor y pinquillos.

La Paz, 29 de abril (ANF).- Al unisonó del grito de consigna: “¡arte sí, Dakar no, despilfarro, despilfarro!”, artistas y gestores culturales de diferentes disciplinas fueron desalojados de la Plaza Bolivia, cuando realizaban una protesta donde demostraron su desacuerdo en la manera de utilizar los recursos públicos y donde además solicitan al Ministerio de Culturas más apoyo en políticas culturales en vez de estar tan centrados en la organización del Rally Dakar 2017.

Según el actor, director y productor de teatro, Miguel Angel Estellano, los efectivos policiales les rompieron sus pancartas y los amedrentaron para que reaccionen violentamente.
“Al principio los policías nos pedían que por favor nos retiremos porque era un evento internacional y no podíamos hacer quedar mal al país pero luego empezaron a empujarnos esperando que haya reacción de los chicos”, explicó la artista contemporánea y teatristas, Paola Oña.
“La movilización de hoy intenta hacer sentir nuestro desacuerdo en la manera de utilizar los recursos públicos, es decir nuestros recursos. Por otra parte su espíritu no es bloqueador, ni de presión, sino de visibilización y expresión de lo que pensamos. Lo único que espero es que esto no sea tomado como acto político a favor o en contra de ideologías, cualquiera que sea”, señaló el director de teatro, Percy Jiménez.
Aproximadamente 12 artistas y gestores se apostaron en la plaza Bolívar y tuvieron que dirigirse a la calle de al frente para así poder manifestarse libremente, los policías sumaban casi 50.
“Yo solo ejercía mi derecho a protestar en la acera como bien público y los policías querían impedirlo. Entonces tuve que explicarles que teníamos derechos a protestar en la acera y que no era necesario esa muralla policial”, apuntó el actor Carlos Vedia.
Algunos periodistas presentes reportaron que los policías se pusieron violentos debido a la preocupación de que se encuentre a los artistas protestando justo cuando el presidente Evo Morales y autoridades francesas Amaury Sport Organisation salían del céntrico hotel Plaza.
“Creemos que nuestra voz se va a amplificar por los medios y eso es importante que se den cuenta que no todos estamos de acuerdo con esta fiesta del despilfarro”, apuntó Estellano.
Para Oña esta clase de comportamiento del Gobierno y de la Policía le hace mucho recuerdo a las épocas de la colonia en Bolivia.
“Me hizo recuerdo a cuando el virrey venia a revisar las tierras y se ponía a todos los indios tranquilos para que cuando él llegue se lleve una buena impresión. Esta es la más grande muestra de colonialismo, éramos pocos pero fue una primera buena acción para empezar a pensaren estos tema, a reclamar y tener una voz”, apunto la artista.
 
Diversidad de artistas se manifiestan contra el Dakar 2017
Opinión del director de teatro Diego Arramburo:
Es contradictorio un Gobierno que promueve un cambio, una revolución -incluso al inicio decían ‘revolución pacífica cultural’-, y en la práctica tiene relegada y desfavorece a la cultura y a la producción de pensamiento.Â
Quiere ser líder mundial del ambientalismo, pero favorece empresas anti-ecológicas y tan violentas como el Dakar.Â
Sus prioridades en general también me son incomprensibles, para un Gobierno que se dice pro los sectores más desfavorecidos.Â
A nivel cultura, específicamente, es ya el colmo un Ministerio que prioriza el negocio de una franquicia internacional por sobre trabajar para lanzar cuanto antes una Ley marco de Culturas y programas de fomento a la producción intelectual y artística en el país.
Como siempre digo: sin producción intelectual hoy, no tendremos cultura mañana. -Y, a este paso, sólo nos quedarán huellas de camiones y basura en reservas ecológicas y maravillas de la naturaleza como el Salar de Uyuni-.
 
Opinión del músico Luis Andrés Palacios:
El asunto del financiamiento del Dakar ya es demasiado. Parece ser que este evento -que de por sí es polémico, por su impacto negativo al medio ambiente- es más importante por la atención mediática que cualquier otro asunto en la agenda.
¿Importa más la publicidad electoral, el panfleto, que cualquier otro proyecto que necesite financiamiento?
Actualmente el Conservatorio Plurinacional de Música está a punto de perder un predio a causa de un conflicto con un kinder vecino.Â
Estamos regateando plata para mover los instrumentos a otro lugar, pero parece que nadie se quiere hacer responsable. La Gobernación y el Ministerio de Educación han sido los primeros en lavarse las manos.Â
Los discapacitados, literalmente el sector más vulnerable del país, pide financiamiento y que les otorguen un bono.Â
Opinión de la productora de cine Victoria Guerrero:
Me parece que es un despropósito del Gobierno apoyar una vez más este evento, en las circunstancias del país. Lo único que queda claro con esta actitud es que hoy viera una intención de que desaparezca el ministerio de Culturas y solo se quede en Turismo .
Opinión de la directora teatro Claudia Eid: 
Yo creo que lo que menos necesita Bolivia es el Dakar. Tanto en deportes como en cultura y necesidades básicas por supuesto, hay muchas urgencias, aspectos básicos que necesitan inversión y no se toman en cuenta a la hora de administrar nuestros recursos.
 
Opinión de la directora de cine Denisse Arancibia:
Yo tengo sentimientos encontrados. Yo he crecido escuchando de motos y carreras, vengo de famila motoquera al ser sobrina de Walter Nosiglia. Lo quiero mucho, respeto y admiro su trabajo y considero que esta etapa de éxito en su carrera es más que merecida ante años de laburo con sus propios recursos.Â
El problema es que el Estado ha convertido esto en un show completamente politizado y tenemos un Ministerio para el cual artistas de todas las ramas, trabajadores del arte y deportistas de otras disciplinas simplemente no existimos.Â
Me parece casi inmoral la cantidad de plata invertida en este evento pero aún en estos días donde se cuestiona tanto las prioridades financieras del Estado. Es triste intentar ser artista en un país donde tu oficio es considerado hobby.Â
Donde no hay conciencia de la cantidad de trabajo que generamos, que documentamos historia y reflejamos sociedad.Â
Pareciera que este Gobierno no nos va ha “tirar bola” hasta que haya un Nosiglia o un Salvatierra del arte. Hasta que alguien gane un Oscar un Reality o algo así, mientras tanto seguiremos siendo ignorados. La prioridad es el show y no el trabajo y bienestar de los bolivianos.
Opinión de la coreógrafa y bailarina, Elena Filomeno:
Hoy es el día de la danza y paralelamente es el lanzamiento del Dakar 2017, como bailarina, coreógrafa y profesora hoy no celebro, me parece insultante ver que cultura no existe en la última agenda nacional del Gobierno, que hasta ahora no tenemos una ley para el artista y ni pensar en una ley de danza, que a nuestro Ministerio de Cultura le vale madres y que prefiere hacer más negocio que cultura. Hoy duele.
/MJF/JMC/

Fuente: Unitel, noticiasfides.com

Categorías Vida, Videos