Al menos 28 muertos tras sismo de 7,8 grados que sacude Ecuador

 

Quito (Ecuador) El Deber / Agencias

Al menos 28 personas murieron en Ecuador tras los sismos de hasta 7,8 grados que sacudieron este sábado al país, informó el vicepresidente Jorge Glas, quien también anunció el estado de excepción.

“Llevamos 16 personas fallecidas en la ciudad de Portoviejo, 10 en Manta, dos en la provincia de Guayas”, dijo Glas. Alertan de posibles tsunamis en la costa del Pacífico.

El vicepresidente agregó que se ha decretado el estado de excepción a nivel nacional “para precautelar el orden público”.

“El día de hoy se presentaron eventos sísmicos ubicados entre la zona de Pedernales y Cojimíes (Prov. Manabí). El principal evento ocurrió 18h58 (TL) tuvo una magnitud 7.8 (…) ubicado a 20 km de profundidad”, señaló el IG en un informe.

Agregó que el movimiento “fue antecedido por otro evento de magnitud de 5.0 y seguido por al menos serie de réplicas sentidas sobre todo en la zona epicentral”.

En principio el Geofísico había calculado entre 6,5 y 7,5 grados el sismo y señalado que el epicentro fue en la provincia de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia).

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se encontraba en El Vaticano mandó un mensaje de ánimo al país.

“Ya autoridades están en puestos de control evaluando daños y tomando acciones”, escribió Correa en su cuenta de Twitter.

El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) de EEUU avisó hoy de que es posible que el terremoto de 7,8 grados registrado en Ecuador genere un tsunami en ese país y en otra veintena de naciones con costas en el Pacífico.

En su página web, el PTWC alertó de que es posible que el tsunami produzca olas de entre 0,3 y 1 metro sobre el nivel del mar en “algunas costas de Ecuador” debido al fuerte sismo.

Además, si se producen, las olas del tsunami serán de “menos de 0,3 metros” en las costas del resto de países, entre los que están Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México, según la agencia estadounidense.

El mismo riesgo está en vigor para Australia, la Antártida, Japón, Indonesia, Rusia, Nueva Zelanda, Filipinas, Hawai, las islas Cook y la Samoa Americana, Fiji, la Polinesia Francesa, las islas Marshall, Guam, la isla de Jarvis y las de Kermadec.

La alerta también afecta a Taiwán, las islas Marianas del norte, las islas Solomon, Howland y Baker, Chuuk, Kiribati, Kosrae, la isla de Midway, Nauru, Nueva Caledonia, Niue, Palau, la isla de Palmyra, las islas Pitcairn, Pohnpei, Samoa, Tokelau, Tonga, Tuvalu, Vanuatu, la isla de Wake, las de Wallis y Futuna y la de Yap.

Terremoto en Ecuador deja al menos 28 muertos

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, descartó la alerta de tsunami. Autoridades realizan balances para determinar daños materiales y a personas.

%image_alt%

Un fuerte sismo se registró esta noche en la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

De acuerdo a información preliminar del USGS el movimiento tuvo una magnitud de 7.8 richter.

El temblor, que se sintió también fuerte y largo en Quito, ocurrió a las 18.58 hora local (23.58 GMT) y tuvo su epicentro en una zona costera entre las poblaciones de Muisne y Pedernales, a unos 10 kilómetros de profundidad.

El presidente Rafael Correa, quien se encontraba en El Vaticano al momento del sismo, mandó un mensaje de ánimo a su país a través de su cuenta oficial de twitter “Ya autoridades están en puestos de control evaluando daños y tomando acciones”.

La oficina nacional de emergencias confirmó que el sismo no reúne las características para generar alerta de tsunami en las costas de Chile.