Bolivia exportó más de $us 6 MM de banano a Argentina en los dos primeros meses del año

El Viceministro de Comercio Exterior e Integración informó que el Brasil es un mercado atractivo para el banano boliviano.



Bananos. Foto: hoybolivia.com

Bananos. Foto: hoybolivia.com

La Razón Digital / ABI / La Paz 

Bolivia exportó, entre enero y febrero de este año, más de 6 millones de dólares de banano a Argentina, informó el viernes el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara.

«En enero y febrero de este 2016 tenemos alrededor de 6 millones de dólares de banano exportados», explicó a la ABI.

Precisó que en enero y febrero se exportaron más de 20 millones de kilos de banano por un valor de al menos 6 millones de dólares.

Recordó que en los últimos cuatro años, las exportaciones de banano se incrementaron, tomando en cuenta que en 2012 se exportaron 23 millones de dólares, en 2013 al menos 30 millones, en 2014 se vendieron 35 millones, y el año pasado se exportaron 37 millones de dólares.

«Los compromisos con las anteriores autoridades se están cumpliendo de acuerdo a lo conversado lo cual no encontramos restricciones a las exportaciones hacia la Argentina, podemos decir como progresivamente han aumentado las exportaciones», remarcó.

Endara aseguró que mejoró la calidad del banano que se produce en el país, principalmente en la región del Chapare de Cochabamba, donde también se produce piña y palmito, productos también de exportación.

«La región del Chapare que es especializado en la producción del banano, del palmito y la piña, la piña también ha ido creciendo en su exportación a Argentina, y el palmito se exporta a Europa y Estados Unidos», puntualizó.

El Viceministro de Comercio Exterior e Integración informó que el Brasil es un mercado atractivo para el banano boliviano, pero-dijo- que se requiere de un previo estudio que se debe presentar al gobierno para que se autorice la exportación.

«Estamos trabajando en el mercado de Brasil que por la estacionalidad y su región geográfica sus sectores cercanos a Bolivia puedan necesitar banano, pero para exportar a Brasil se requieren requisitos fitosanitarios, esto básicamente tiene que ver con el reconocimiento de plagas, (…) se han contratado a expertos para hacer un estudio de reconocimiento de plagas», complementó.