Bolivia puede acudir al Consejo de Seguridad de la ONU si Chile no cumple

Dato. Insulza afirmó que será ‘bien difícil’ dialogar si su país pierde litigio.



Visita. Un grupo de dirigentes junto a las aguas del Silala que visitaron el 29 de marzo. La Conalcam alista otro viaje junto a Evo Morales.

Visita. Un grupo de dirigentes junto a las aguas del Silala que visitaron el 29 de marzo. La Conalcam alista otro viaje junto a Evo Morales. AFP.

La Razón  / Luis Mealla / La Paz 

La experta en derecho internacional Karen Longaric explicó que Bolivia puede recurrir ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas si es que Chile no cumple el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en caso de que éste sea favorable para el país en la demanda marítima.

El lunes, José Miguel Insulza, agente de Chile ante la CIJ para el litigio que busca una salida soberana al mar, afirmó que “sería bien difícil” abrir un escenario de negociación en caso de que Bolivia gane el proceso judicial. Al respecto, Longaric señaló que la insinuación del funcionario chileno responde a que en los hechos “eso ya no depende de la Corte, sino de Chile”.

“Respecto a la renuencia de un Estado a cumplir un fallo de la Corte, el artículo 94 de la Carta de la ONU señala que ‘si una de las partes en un litigio dejare de cumplir las obligaciones que le imponga un fallo, la otra parte podrá recurrir al Consejo de Seguridad, el cual podrá, si lo cree necesario, hacer recomendaciones o dictar medidas con el objeto de que se lleve a efecto la ejecución’ del fallo”, explicó.

Longaric agregó que se recurre a esa medida cuando el incumplimiento del fallo “pone en peligro la paz de la humanidad”. En el caso de Bolivia y Chile, “podría considerarse la posibilidad de que el Consejo de Seguridad haga recomendaciones a otra instancia de la ONU para que ésta coadyuve a impulsar un proceso de negociación, lo que no asegura el resultado de dicha negociación”, precisó la experta.

Proceso. En 2013, Bolivia interpuso una demanda contra Chile para que la CIJ declare que el país vecino está obligado a negociar “de buena fe” una salida al mar, sobre la base de las ofertas unilaterales planteadas a lo largo de la historia bilateral.

Insulza señaló a La Razón el 20 de marzo: “Al final del juicio quedaremos solos frente a frente y obligados a convivir y entendernos”. Al respecto, el presidente Evo Morales instó al Agente chileno a “resolver juntos, con diálogo”, la demanda de un acceso al mar.

Ante el inicio de la segunda fase de la demanda marítima y el anuncio de Bolivia de comenzar un nuevo juicio por el “uso arbitrario” de las aguas del Silala, políticos chilenos sugirieron renunciar al Pacto de Bogotá, que otorga jurisdicción a la CIJ para dirimir disputas legales entre Estados. Empero, Insulza descartó abandonar ese acuerdo.

Ayer, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde aseveró que Bolivia siempre está abierta al diálogo y que si el Gobierno chileno se retira del Pacto de Bogotá, “deben tener algunos temores de que sus argumentos no son tan sólidos”.

Proceso en la CIJ sigue su curso

Litigio

En 2014, impugnó la jurisdicción de la CIJ; empero, en septiembre del año pasado la Corte se declaró competente para tratar el caso y conminó a Chile a presentar su contramemoria hasta el 25 de julio, en virtud de una nueva fase del litigio.

Dirigentes de la Conalcam irán hasta el Silala

Dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que aglutina a los sectores sociales del país, visitará el 7 de mayo las aguas manantiales del Silala, un recurso que trasvasa a territorio chileno gracias a un sistema de canales artificiales que se construyeron a principios del siglo XIX.

“El 7 de mayo, todos los dirigentes nacionales nos vamos a apersonar en el Silala a la cabeza de nuestro hermano Presidente”, informó ayer el dirigente de la Confederación de Comunidades Interculturales, Leonardo Loza, luego de reunirse con el mandatario Evo Morales en el Palacio Quemado.

Loza, junto con los dirigentes de la Conalcam, visitaron ayer al Jefe del Estado, a quien le respaldaron en la demanda que prepara contra Chile por el aprovechamiento “ilegal” de las aguas del Silala, explicó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, tras esa reunión.

Quiroga: Chile evalúa su derrota en la CIJ

Rubén Ariñez

El expresidente Jorge Quiroga consideró ayer que Chile evalúa la posibilidad de un fallo desfavorable en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), luego de que el agente chileno, José Miguel Insulza, asegurara que “sería bien difícil” que su país negocie una salida al mar en favor de Bolivia, tal como establece la demanda planteada por el país ante esa entidad.

“Está aceptando que existe una posibilidad cierta de que La Haya falle a favor de Bolivia (…). Si el propio Agente que está defendiendo la causa ve que la tiene perdida, eso muestra cuán perdido está Chile en este tema”, afirmó ayer el exgobernante (2001-2002).

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para que este tribunal declare que el país vecino está obligado a negociar, “de buena fe”, una salida soberana al Pacífico sobre la base de varias ofertas unilaterales que planteó a lo largo de la historia. “Insulza quiere empezar a mostrar que es muy posible este escenario en La Haya y empezar a abrir el paraguas por el fracaso que va a tener su gestión de agente”, puntualizó Quiroga, quien además recordó que los fallos que emanan de la CIJ son vinculantes y de estricto cumplimiento.