Clovis Roca y Henry Vaca, a conquistar el fútbol chileno

Los dos volantes creativos son los nuevos futbolistas nacionales que buscan un espacio en la reserva de clubes de Primera. Vaca está en O'Higgins y Roca en Audax Italiano.
CHILE

El comienzo de este año fue también el inicio de los sueños de Henry Vaca y Clovis Roca, dos jóvenes futbolistas que gracias a su calidad superaron pruebas y fueron aceptados en las reservas de O’Higgins y de Audax Italiano, respectivamente. Los dos ya comenzaron a competir y ahora depende de ellos para que en cualquier momento puedan seguir los pasos de Bruno Miranda, que hace dos semanas debutó en la primera división con la camiseta de Universidad de Chile.

Roca y Vaca llegaron a Chile gracias a las gestiones de la sociedad empresarial que tienen Daniel González y Milton Coimbra, exdelantero que jugó en varios clubes del exterior, entre ellos O’Higgins.

Los dos juveniles tienen algo en común, ya cumplieron 18 años (mayores de edad), son zurdos, creativos y de buen pie. Roca tiene más características de un 10 clásico y Vaca es más rápido, con juego vertical, pues puede jugar como enganche o como extremo izquierdo.



Vaca se formó desde los seis años en la Academia Tahuichi, donde pasó por todas sus categorías hasta jugar en la Primera A, defendiendo a Calleja. Aunque varios clubes ligueros lo querían, la institución formadora decidió apostar por la chance de salir fuera para que termine de consolidarse como profesional. 

Por su lado, Roca tiene una experiencia singular en su formación como futbolista. Nunca fue federado en un club del país (no tiene ficha en la FBF). Su padre, que lleva el mismo nombre, siempre quiso que se desarrolle en alguna institución del fútbol del exterior, fue así que participó de campamentos y torneos en Génova, River Plate, Universidad de Chile, Colón, Fluminense, Rosario Central, Universidad de Concepción y Aldosivi.  

“Los futbolistas extranjeros menores de edad no pueden ser federados en otros países, así que hay que esperar a que cumplan los 18 años. Eso fue lo que pasó con Henry y Clovis”, explicó Milton Coimbra.

Henry lleva el gen de su padre, que tiene el mismo nombre y que jugó en varios clubes de la Liga, entre ellos Oriente Petrolero, donde resaltó. El progenitor también era un 10, aunque el heredero es más rápido y atrevido para encarar a los rivales.

Clovis dijo que está feliz porque en dos meses que lleva en Audax se está adaptando al nuevo estilo de vida de Chile y al ritmo de competencia de ese fútbol. “Acá se juega con mucha dinámica y a dos toques, hay que pensar rápido”, contó el rubio, que extraña a la familia, aunque ya está acostumbrado a estar fuera del país desde pequeño.

Cerca de la primera
Vaca, que tiene contrato hasta junio, viene jugando hace tres partidos en la reserva y lleva un gol. Su calidad ya fue vista por el técnico del primer equipo de O’Higgins, Cristian Arán, que lo tiene todos los días a su mando. “Tengo mucha confianza de que voy a debutar cualquier rato”, apuntó Henry.

Roca recién fue habilitado y hasta la semana pasada jugó su primer encuentro y también se muestra seguro de que tendrá chances en la primera. Clovis firmó su contrato hasta diciembre y por eso trabaja tranquilo.

El camino se abrió para estos jóvenes, que ahora saben que solo dependen de ellos 

Fuente: diez.bo