Cocaleros alistan nueva ley para la hoja de coca

Reemplazará a la Ley 1008, que está vigente desde 1988. Está siendo debatida por productores de Chapare y de Yungas. El límite de producción es de 12.000 hectáreas

coca

Cocaleros reclaman más territorios para plantar la ‘hoja sagrada’

El Deber y agencias



Los productores de coca de Yungas (La Paz) y del trópico de Cochabamba preparan una nueva ley de la coca, que deberá ser debatida en los próximos meses por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En declaraciones a la red Erbol, Leonardo Loza, dirigente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, indicó que se está trabajando en la propuesta desde principios de año.

“El siguiente mes vamos a buscar una reunión con nuestros hermanos de los Yungas de La Paz para intentar consensuar. Estamos seguros que nuestros hermanos de los Yungas vienen de la misma lucha y han defendido la misma causa. Ni bien concluyamos con los hermanos cocaleros de los Yungas, vamos a presentar a la Asamblea Legislativa”, afirmó.

Actualmente, la producción de coca está regido por la Ley 1.008, aprobada el 18 de julio de 1988. Denominada Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, establecía el límite máximo de producción en 12.000 hectáreas y consideraba que la coca de Chapare debería ser erradica.

Esa determinación fue complementada en 2004 por un decreto firmado por Carlos Mesa, que permitió a los cocaleros de Chapare sembrar un cato (superficie de 1.600 metros cuadrados) por afiliado.

La nueva Constitución reconoce a la coca como patrimonio y el Gobierno de Evo Morales logró la despenalización del acuchillico por la convención de Ginebra.

Fuente: eldeber.com.bo