Cochabamba. Gobernación impulsa ley para proteger y preservar la represa

EL ESTADO DE LA REPRESA DE LA ANGOSTURA Y EL NIVEL DE SUS AGUAS, EL VIERNES 15 DE ABRIL. DICO SOLÍS

La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Soledad Delgadillo, informó que impulsan la elaboración de una ley, ya sea departamental o nacional, para proteger la represa de La Angostura.

Explicó que el propósito es contar con un equipo similar al Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) en La Angostura para resguardarla de contaminación y avasallamientos.



El segundo punto del acuerdo firmado por el Valle Alto, regantes de los valles Bajo y Central, con la mediación de la Gobernación ayer, fue un compromiso para conformar la comisión técnica. La autoridad adelantó que convocarán a una reunión para la primera semana de mayo para crear la comisión y elaborar un plan de trabajo.

“Se le debe dar respaldo legal a esa comisión conformando un organismo de atención a la laguna. Así como Alalay tiene el Crempla, así vamos a constituir una instancia interinstitucional”. El gerente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego (AUSNR), Manuel Rocha, informó que la comisión deberá evaluar la instalación de los restaurantes alrededor de la presa, “porque no están respetando el perímetro”.

“Vamos a exigir a la comisión de que revise todo”.

Delgadillo dijo que entre las primeras tareas debe estar garantizar que la laguna tenga calidad en sus aguas para lo que iniciarán estudios.

Fuente: opinion.com.bo