Cochabamba amanece bloqueada por un paro cívico

%image_alt%Transportistas inician bloqueos en la av. 6 de Agosto y Panamericana. Foto Giuliana Jaldín / Los Tiempos

Las clases fueron suspendidas, al igual que las salidas desde la Terminal de Buses. Los cívicos demandan el cumplimiento de un pliego de 12 puntos.



Así amaneció Cochabamba en la jornada de paro cívico en Cochabamba. Foto: Amilcar Uriarte

Así amaneció Cochabamba en la jornada de paro cívico en Cochabamba. Foto: Amilcar Uriarte

La Razón Digital / Angélica Melgarejo / Cochabamba 

Cochabamba amaneció hoy bloqueada por un paro cívico de 24 horas que reclama el cumplimiento de un pliego de 12 puntos, donde destaca la demanda de demolición de un  puente caído el año pasado en un paso a desnivel en la avenida 6 de Agosto.

Los bloqueos que acompañan la medida de protesta cerraron además carreteras interprovinciales e interdepartamentales.

Hasta las 07:00 se instalaron 10 puntos de bloqueo, donde los principales protagonistas fueron los choferes, que reclaman por el perjuicio que representa para su trabajo la presencia del puente colapsado, que esta semana no pudo ser demolido debido a una decisión del Ministerio Público.

La red de “Periodistas Bolivia” reportó los siguientes puntos de bloqueo: Heroínas esquina Oquendo, puente Quillacollo, final Ayacucho, Heroínas esquina Esteban Arce, kilómetro 2 a Sacaba, Ayacucho esquina Aroma, Aroma esquina Esteban Arce, Aroma esquina San Martín, kilómetro 10 de la avenida Blanco Galindo y kilómetro 4 de la carretera al Valle Alto.

Al inicio de la jornada, el presidente del Comité Cívico, Juan Flores, informó que el paro “es contundente”.

Las labores escolares fueron suspendidas en establecimientos públicos y privados, gran parte de los comercios amanecieron con las puertas cerradas y fueron suspendidas las salidas desde la Terminal de Buses.

Los cívicos se reunirán esta tarde en una asamblea para evaluar la medida de presión y determinar si asumen otro tipo de medidas de protesta.

Estas son sus demandas:

Que el Ministerio Público autorice en un plazo de 10 días la demolición del puente de la avenida 6 de Agosto e Independencia.

Que concluya a la brevedad el proyecto Misicuni

Que se aplique una solución definitiva al tramo de El Sillar, en la carretera a Santa Cruz

Un plan de emergencia contra la sequía en el departamento.

La otorgación de Items e infraestructura para salud y educación

Que se autorice el uso de los $us 504 millones del proyecto del «Tren Metropolitano» para el cambio de la red de agua potable en el departamento.

Que se realicen los juegos Odesur

Una nueva redistribución de recursos económicos a través del pacto fiscal

Generación de nuevos empleos estables públicos y privados.

Elaboración del estatuto autonómico de Cochabamba

Rechazo al intento de nacionalización de las empresas Comteco, Coboce y PIL.

Rechazo del Código Tributario y amnistía para el pago de multas por impuestos

Cívicos cumplen paro con bloqueos en Cochabamba

%image_alt%Bloqueos. | Giuliana Jaldín / LOS TIEMPOSCOCHABAMBA | Un centenar de instituciones cumplen hoy un paro cívico movilizado en demanda de la atención de doce puntos entre ellos la demolición de la plataforma del puente de la avenida 6 de Agosto e Independencia, el rechazo al tren metropolitano y la otorgación de ítems de salud.La medida es respaldada por una diversidad de sectores como universitarios, médicos y maestros.Los transportistas libres, federados y la Asociación de Radiomóviles replegaron sus unidades.Por su parte, los comerciantes cerraron los mercados y los funcionarios de la Alcaldía acatarán el paro.Las interrupciones también se registran en los caminos hacia Sacaba, Quillacollo, Punata y Cliza.La Términal de Buses de Cochabamba suspendió las salidas de buses hacia el interior del país por los bloqueos.La Dirección Departamental de Educación definió suspender ayer las clases en colegios fiscales, de convenio y particulares.