Cómo saber si un móvil es robado

Smartphone

Por suerte o por desgracia los dispositivos móviles han evolucionado de forma tan positiva en los últimos años que se han convertido en auténticos tesoros, sobre todo para todos aquellos que tienen la suerte de tener uno perteneciente a la gama alta. Esto ha hecho que cada vez más se hayan convertido en blancos ideales para los ladrones, que en muchas ocasiones encuentras grandes facilidades para llevárselos sin levantar sospechas y también para venderlos.

La red de redes está llena de páginas webs donde podremos comprar smartphones, de cualquier tipo y valor, y en no pocas ocasiones resulta muy interesante poder saber si es robado o no, ya que muchos indeseables se ganan la vida robando móviles y vendiéndolos pocos después con el anonimato que ofrece Internet. Hoy y para que nadie te engañe y te estafe os vamos a contar de forma detallada cómo saber si un móvil es robado, para no comprarlo y evitarnos los consiguientes problemas.



IMEI y CEIR, dos conceptos fundamentales que debes de conocer

A la hora de adquirir smartphone, debemos de conocer dos conceptos básicos para poder sacar conclusiones rápidamente y conocer por ejemplo si el terminal que hemos comprado ha sido robado o su procedencia es dudosa. El IMEI (International Mobile Station Equipment Identity en inglés) es el primero de estos conceptos y de una forma sencilla podríamos decir que es el número identificativo que cada móvil tiene.

IMEI

Este número es único para dispositivo móvil y se genera de forma automática sin que el usuario lo pueda cambiar o modificar, al menos de una forma sencilla. En base a estos números identificativos se crean los CEIR (Central Equipment Identity Register), que es una base de datos de números IMEI que corresponden a terminales robados.

Esta base de datos, que podría ser realmente útil, ya que en cuanto uno de estos dispositivos incorporados gracias al IMEI a esta lista se conecta a la red de redes, la operadora que le dé servicio bloqueará el acceso a este, no lo es tanto ya que no existe una base de datos global y existen una gran cantidad de bases diferentes que solo complican mucho las cosas.

Esto hace que muchas operadoras no utilicen ninguna lista, bloqueando muy pocos terminales para el uso, a pesar de que tengan plena conciencia de que son de un origen cuanto menos dudoso.

En el caso de que puedas tener acceso al IMEI del móvil antes de comprarlo puedes comprobar si está incuido en algunas de estas listas. Una de las más importantes a nivel mundial es la creada por GSMA, conocidos por casi todos por ser los organizadores del Mobile World Congress que cada año se celebra en la ciudad española de Barcelona.

La importancia de denunciar el robo de un smartphone

Muchos usuarios que tienen que pasar por el desagradable momento de que les roben su smartphone, prefieren no denunciar el incidente, para evitarse papeleos y perder tiempos, resignándose a tener que comprar un nuevo terminal. Sin embargo, esta opción que es sin duda alguna la más cómoda, es darle todavía más facilidades a los ladrones.

Y es que denunciándolo, el IMEI asociado a ese dispositivo móvil entrará a las bases de datos CEIR y dándole la opción a las operadoras de telefonía móvil de bloqueen el dispositivo y lo dejen inservible. De esta forma el ladrón tendrá más dificultades a la hora de vender el dispositivo robado, aunque por desgracia terminales bloqueados y sin aparentemente ningún uso siguen teniendo un gran mercado.

Smartphone

Siempre que nos roben nuestro dispositivo móvil es importante que acudas a la Polícia o a la Gurdia Civil para denunciar el incidente, especificando claramente el IMEI del terminal, para que las fuerzas del orden puedan investigar en profundidad. Además es imprescindible que avises a tu operador para que bloquee el terminal, ya que aunque ingresará en las bases de datos CEIR, de esta forma el bloqueo será prácticamente inmediato.

Tampoco te olvides de bloquear la tarjeta SIM para evitar más disgustos, porque el ladrón puede dedicarse a realizar por ejemplo llamadas al extranjero o mandar mensajes de texto que den como resultado una elevada factura.

Si el smartphone vuelve a aparecer o consigues recuperarlo, no te preocupes porque siempre podrás volver a desbloquear el IMEI poniéndote en contacto con tu operador. Además con esta notificación también desaparecerá de la bases de datos CEIR.

Si no conoces el IMEI del terminal

El IMEI de cualquier dispositivo móvil se puede conocer marcando un número concreto en el mismo, aunque si no los han robado esto será difícil, pero nunca está de más ser precavido y apuntarlo en algún sitio. Además siempre es posible verlo en la caja del dispositivo donde venía el smartphone cuando lo adquiriste.

Por si no puedes obtenerlo por ninguno de estos dos métodos, siempre puedes recuperarlo a través de tu cuenta de Google.

Cómo saber si un móvil es robado

Después de saber con exactitud que son los conceptos IMEI y CEIR y algunas cosas más, ya podemos comenzar a explicar cómo podemos saber de una forma más o menos indudable si un móvil es robado o su origen es totalmente legal.

Compruébalo con una tarjeta SIM

La primera forma para saber si el móvil que acabas de comprar o tienes pensando comprarlo, es introduciendo una tarjeta SIM en él y ver si te permite realizar una llamada. En el caso de que comunique y una locución nos indique las llamadas salientes están restringidas ponte en lo peor.

Para confirmar esta información tan solo deberás de llamar a tu operadora de telefonía móvil y preguntarles si el IMEI está bloqueado por ser un dispositivo móvil robado o que algún usuario lo ha perdido.

Comprueba los datos asociados al IMEI

Una interesante opción es comprobar a través de esta página web los datos técnicos asociados al número IMEI del terminal que has comprado o que tienes pensando comprar. Si al introducir el número de identificación te aparece como marca del terminal Samsung y estás comprando un LG, sospecha y mucho.

A pesar de que el número IMEI no se debería de poder cambiar o modificar, esto no sucede y muchos expertos en telefonía móvil son capaces de cambiar su número identificativo, convirtiéndolo en parte en un terminal nuevo y que no lleva el sello de robado asociado.

Desgraciadamente todo esto no es infalible

Smartphones

Para desgracia de todos nosotros todo lo que os hemos contado en este artículo no es infalible y es que por ejemplo y tal y como os hemos contado con ciertas técnicas avanzadas se puede cambiar el IMEI del móvil. Esto simplemente hace que todo el historial de este terminal desaparezca, y que si es un terminal robado, pase a estar limpio de cualquier acontecimiento delictivo.

Además las bases de datos de dispositivos robados no suelen estar demasiado actualizadas por lo que es bastante probable que si un ladrón nos quiere engañar lo podrá hacer con suma facilidad sin que nos lleguemos a enterar en ningún momento.

Por todo esto, cada vez que quieras adquirir un nuevo móvil, hazlo siempre a través de páginas webs o aplicaciones seguras y que te inspiren confianza. Además si vas a realizar la compra en uno de los muchos foros que hay en la red de redes destinados a este propósito, asegúrate mucho de a quien compras tu nuevo smartphone y como se lo compras, para evitarte problemas futuros.

Opinando libremente

Comprar un dispositivo móvil de segunda mano en no pocas ocasiones puede ser una opción realmente interesante, aunque con ello nos exponemos a que pueda tratarse de un móvil robado, que tarde o temprano nos acabará dando algún disgusto. Como consejo solo puedo decirte que huyas de precios demasiado bajos, de vendedores que no te ofrecen toda la información que pides sobre el dispositivo a la venta y de formas extrañas para entregarte tu nuevo terminal.

A veces adquirir un dispositivo móvil por un precio increíble puede estar bien, pero si no compruebas si este es robado o perdido por otro usuario puede traerte más de un disgusto que nadie desea.

¿Ya sabes como comprobar de una forma más o menos sencilla si el móvil que quieres comprar es robado?.

Fuente: actualidadgadget.com