Confirman seis casos más de zika, uno de ellos en Camiri

Son cuatro municipios en los que circula el virus, pues ya hubo casos en Santa Cruz, Portachuelo y La Guardia.



Ref. Fotografia: La eliminación de criaderos es la principal acción para frenar estos virus.

Se confirmaron seis casos más de zika en el departamento de Santa Cruz, de estos, tres son embarazadas, uno de ellas vive en el municipio de Camiri, por lo que ya suman cuatro municipios cruceños donde circula este virus que podría afectar a los bebés de embarazadas, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la relación de este con microcefalia.



El primer caso de Camiri. El primer caso confirmado de zika en Camiri es en una embarazada de aproximadamente seis meses de gestación, por lo que se destacó que pasó la etapa de mayor riesgo para el bebé, los primeros tres meses de gestación. Las otras dos embarazadas confirmadas en las últimas horas viven en la capital cruceña, una de ellas tiene menos de tres meses y vive en la zona céntrica de la ciudad. En esta gestión se registraron quince casos de este virus en embarazadas, aunque una ya tuvo a su bebé que nació en buen estado. Actualmente son 14 las embarazadas que tienen zika en el departamento a la que las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) monitorean constantemente el desarrollo de su embarazo. Médicos especialistas las atienden periódicamente.  Además del caso de zika recientemente confirmado en Camiri, hace una semana se confirmó otro en una embarazada en  el municipio de La Guardia. Los primeros casos de este virus se registraron en la capital cruceña, luego en el municipio de Portachuelo. 

Problemas en distrito céntrico. El responsable  del programa de esta enfermedad del Sedes, Miguel  García, indicó que la mayoría de las últimas personas que dieron positivo a esta enfermedad viven en el distrito 11, que abarca el centro de la ciudad. García señaló que pese al incremento de casos de este virus, aún no se analizó declarar emergencia en el departamento y se mostró optimista de los resultados que se podrían alcanzar en la gran minga de este domingo. El director del Sedes, Joaquín Monasterio, explicó que esta declaratoria se debe asumir cuando el sistema de salud no abastece a atender a los pacientes con esta enfermedad.

Destacan desaceleración en incremento de casos. García aseguró que hay desaceleración del incremento de casos de chikungunya y dengue. Según el último reporte hay 671 del primer virus y 413 del segundo. 

La responsable nacional de este programa del Ministerio de Salud, Carla Romero, aseguró que esta desaceleración de incremento de casos se repite en todos los departamentos del país. “La curva epidemiológica ya está en descenso, pero hay que seguir reforzando las actividades de eliminación de criaderos”, remarcó la autoridad.

Fuente: eldia.com.bo

Fuente: