Declaran alerta naranja en 19 provincias de Ecuador por lluvias

lluvias ecuador



 

Ecuador declaró este sábado la alerta naranja en 19 de sus 24 provincias, incluido el archipiélago de Galápagos, ante el aumento de las lluvias, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

AFP

“La secretaría de Gestión de Riesgos resolvió declarar en alerta naranja a 19 provincias debido a los efectos de la etapa lluviosa”, señaló la SGR en un comunicado.

En noviembre pasado, la cartera había declarado a 17 provincias en alerta amarilla, pero tras una evaluación de la situación climática las autoridades elevaron el nivel de alerta e incluyeron en la resolución a las provincias de Zamora Chinchipe (amazonía, sureste) y Tungurahua (centro).

La alerta naranja se aplica en todas las provincias de la costa ecuatoriana, el archipiélago de Galápagos y en la sierra en Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Azuay, Cañar y Loja.

Luis Jaramillo, secretario de Gestión de Riesgos, dispuso que los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) “se mantengan en estado de alerta y operativos de manera permanente, para realizar las acciones inmediatas que se requieran y proteger a los ciudadanos”.

Asimismo, la resolución ordena revisar y actualizar los planes de contingencia y mitigación.

Desde marzo, el país soporta fuertes lluvias que han golpeado, sobre todo, a las zonas costeras, donde se han producido inundaciones y un aumento del caudal de los ríos. De igual manera, el temporal ha causado deslizamientos de tierra que han tapado carreteras.

Fuente: lapatilla.com