Defensa de Zapata sospecha que la comisión legislativa busca que se ‘autoincrimine’

El abogado Eduardo León aseguró que su defendida Gabriela Zapata responderá en ese sentido a la carta que le envió la Comisión legislativa que investiga la denuncia de tráfico de influencias entre el Gobierno y al firma CAMC.



Juzgado. La Sala Penal 1ª rechazó ayer el pedido de Zapata de retornar al penal de Obrajes.

Juzgado. La Sala Penal 1ª rechazó ayer el pedido de Zapata de retornar al penal de Obrajes. Wara Vargas.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz 

La comisión legislativa que investiga el presunto tráfico de influencias entre el Gobierno y la empresa china CAMC tiene la intención de que Gabriela Zapata, exgerente comercial de esa firma, se ‘autoincrimine’ o no acuda a declarar sobre el caso, opinó hoy el abogado de la acusada, Eduardo León.

Dijo que esa es la conclusión que sacan del cuestionario que la semana pasada fue enviado a Zapata, en el que se le pide informar de manera escrita si negoció o firmó contratos de CAMC en dependencias de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia.

“Hemos observado que esto tiene una intencionalidad. Si hace una afirmación en sentido de que sí habría tenido algo que ver (en el hecho) se estaría autoincriminando de la comisión de hechos delictivos que jamás ha cometido. En caso de negativa, los legisladores ya señalaron que no habría necesidad de convocarla”, explicó en una entrevista con la emisora Panamericana.

La Comisión envió una carta a Zapata para que informe si “gestionó y/o firmó» contratos entre el Gobierno y la china CAMC en dependencias del Ministerio de la Presidencia. De ser afirmativa la respuesta, le otorgó un plazo de cinco días para enviar las pruebas. La nota, que tiene fecha del 1 de abril, enumera siete contratos.

León explicó que la respuesta que se enviará es resultado de un análisis jurídico y consideró que se está perdiendo la oportunidad de conocer la verdad al tener a su defendida en la comisión responsable de investigar las denuncias de tráfico de influencias entre el Gobierno y la firma china, con contratos de más de $us 500 millones.

“Ésta es la oportunidad que no puede perder el país de conocer una verdad concreta, de tener a Gabriela Zapata sentada en la Comisión Especial Mixta (para sustentar las denuncias)”, sostuvo el jurista, quien anticipó que ésta es la ocasión para “demostrar que aquello no es simplemente una amenaza sino que tiene razón de ser material y objetiva”.

El periodista Carlos Valverde denunció el 3 de febrero tráfico de influencias entre el Gobierno y la firma china a partir de una relación sentimental entre el presidente Evo Morales y Zapata, quien hoy guarda detención en la cárcel de Miraflores acusada, además de tráfico de influencias y otros delitos, de usar bienes del Estado con fines particulares.

La exfuncionaria de CAMC es imputada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias. A estos, se le sumó el de ejercicio ilegal de la profesión, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado al presentarse como abogada. También está en cuestión la existencia de su hijo con Morales.

León anunció que también solicitará a la Comisión que reciba a su defendida.