Di adiós a tus problemas de WiFi gracias a este nuevo chip

WiFi

Seguro que en alguna ocasión has tenido más de un problema con tu dispositivo móvil cuando lo has conectado a una red WiFi, problemas que en la mayoría de los casos tienen que ver con la cobertura y que, gracias a las diferentes especificaciones y estándares se han ido solventando de una manera u otra. Cierto es que cada cierto tiempo el estándar se actualiza, de esta forma y no hace demasiado, pudimos conocer el nuevo 802.11 ac o el más reciente estándar orientado al conocido como Internet de las Cosas presentado bajo el nombre de WiFi HaLow.

Aun así, todavía hay mucho camino que recorrer, sobre todo a nivel hardware, tal y como ha demostrado un equipo de ingenieros pertenecientes a la Universidad de Columbia. En cuanto a la funcionalidad, hasta la fecha, los dispositivos móviles a la hora de enviar y recibir datos utilizaban dos antenas, cada una de ellas dedicada a una tarea en concreto. Gracias a este estudio desarrollado por el profesor Harish Krishnaswamy y su alumno Negar Reiskarimian, en un futuro no muy lejano se podrá eliminar una de estas antenas aunando todos estos procesos en la restante y operando a la misma frecuencia.


full duplex

Si te has sorprendido por esto, todavía queda más ya que según los autores de este trabajo, al parecer no solo han conseguido que su sistema hardware pueda transmitir y recibir datos con tan sólo una antena, sino que además prometen que pueden duplicar la capacidad de la red. Este nuevo chip, basado en la tecnología Full Duplex, podría además suponer mejoras de rendimiento en cuanto a batería ya que los chip son mucho más eficientes ahorrando tiempos de carga de datos y su manejo.

Este nivel de rendimiento se ha conseguido eliminando el principio de Reciprocidad de Lorentz por el cual, las ondas electromagnéticas deben seguir el mismo camino al moverse en las dos direcciones. Para superarlo se apuesta por la instalación de un chip de silicio CMOS con estructura capaz de desviar las señales cuando son capturadas por el emisor y el receptor. Lamentablemente y por el momento el chip no tiene suficiente capacidad energética de emisión para conectarse a una red móvil aunque el equipo promete seguir trabajando en mejoras hardware que podrían hacer su uso viable.

Fuente: actualidadgadget.com