Dircabi tiene inventariado 6,83% de 23.254 bienes incautados

La directora de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados de Bolivia (Dircabi), Mirtha Jiménez, atribuyó a la mala administración del pasado la falta de inventariado de los bienes incautados al narcotráfico. Al momento hay 103 exfuncionarios procesados por estas deficiencias

La Razón Digital / La Paz

Foto referencial. Gran parte de los vehículos, que fueron secuestrados a los narcotraficantes, se encuentran deteriorados. Foto de archivo: Opinión.

De los 23.254 bienes administrados por la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), solo 1.590, 6,83%, fueron inventariados hasta diciembre de 2015, según registros oficiales. Al momento 103 exfuncionarios son procesados por deficiencias en la administración de bienes incautados.

La directora de la Dircabi, Mirtha Jiménez, explicó que el principal motivo que llevó a no avanzar en el saneamiento fue la mala administración de las gestiones pasadas, que dejaron –sostuvo- se mantenga irregularidades en la documentación.

En 2012 se inició el trabajo de inventariar los bienes y hasta el momento hay un avance del 20% en inmuebles y de 80% en el caso de los vehículos con la valoración monetaria respectiva para un remate público.

“La tarea no es tan sencilla, tenemos que buscar en la zona y hacer un rastrillaje de campo. Siempre alguien puede saber que hubo un inmueble incautado en la zona o lugar y hemos tenido la suerte de encontrar muchos de estos casos”, explicó.

Hasta marzo, el registro de los bienes administrados por Dircabi llegó a 184 armas, 6.250 equipos electrónicos, 1.309 inmuebles, 5.050 medios de transporte, 22 semovientes o ganado, 4.433 sustancias controladas, 4.896 tarjetas bancarias y cheques, y 1.110 en artículos varios.

Entre enero y diciembre de 2015, los bienes inventariados alcanzaron a 1.590, de los cuales 298 casos son sustancias controladas, 916 vehículos, 300 inmuebles y 76 aeronaves. En el mismo periodo fueron monetizados bienes por un valor de $us 673.342.

Al Estado fueron transferidos $us 342.251. Los bienes incautados se encuentran en las direcciones departamentales, mientras que las joyas y dinero son depositados en el Banco Central de Bolivia (BCB).

“Es una tarea lenta y complicada (el inventariado) porque no contamos con recursos necesarios para hacerlo. Vamos al juzgado, no sabemos dónde está por su situación judicial; puede ser que ya pueda estar confiscado y ahí sí podemos transferir al Estado y si esta incautado, podemos custodiarlo, administrarlo”, afirmó Jiménez.

La Dircabi sigue procesos judiciales contra al menos 103 exfuncionarios de gestiones pasadas por los delitos de uso indebido de bienes del Estado, incumplimiento de deberes, entre otros.