Donaciones de Bolivia ya se acaban en pueblo ecuatoriano de Calceta

Terremoto. Agua, fideo, ropa, aceite, entre otros víveres, son repartidos por Bomberos en el pueblo ecuatoriano.



Provisión. Uniformados ecuatorianos hacen entrega de las donaciones enviadas desde Bolivia.

Provisión. Uniformados ecuatorianos hacen entrega de las donaciones enviadas desde Bolivia. Erick Ortega.

La Razón  / Erick Ortega / Calceta (Ecuador) 

Agua boliviana de todas las marcas, fideo, aceite, ropa y otros víveres aún se reparten en Calceta, poblado ubicado en la provincia Manabí del oeste ecuatoriano. Esta región del país es la más afectada tras el sismo de la semana pasada que mató a más de medio millar de personas.

Ayer las camionetas de la unidad de Bomberos hizo constantes recorridos y llegó a las zonas más alejadas de la comarca. Apenas cada coche se acerca a una calle aparecen las personas merodeando y explicando sus necesidades. “¡Mi hijo necesita pañales!”, “¿Tienen más agua?”, “Pasen por mi casa”.

Los productos llegados de Bolivia ya se acaban. Acá no hay espacio para el derroche. Incluso algunos de los ataúdes ecológicos, enviados del país, que están en Calceta fueron enviados a otras regiones que los requieren más. En Pedernales, por ejemplo, las necesidades han sobrepasado las buenas intenciones de la ayuda internacional. Ya ni se puede ingresar a esta ciudad por temor a las epidemias.

La gente reconoce a Bolivia por las marcas que están en los envases de los productos. Además, medio centenar de militares bolivianos estuvo en la región colaborando en el rescate de personas. Es más, se anunció la llegada del presidente Evo Morales a la región.

La Razón acompañó a dos viajes en la entrega de donativos. El primero se realizó por el barrio 12 de Octubre. Allí la gente pidió agua. El calor no da descanso y no es necesario caminar para empezar a transpirar. En el otro viaje hacia la zona Norte se repartió sobre todo raciones de arroz y otros víveres. La distribución está a cargo de la voluntaria Andrea Vélez de Moreno. Ella aún recuerda con cariño la presencia de los uniformados bolivianos. “Inmediatamente que llegaron se pusieron a trabajar y la gente los respetó. Los militares ecuatorianos recién llegaron a Calceta ayer (por el jueves), los bolivianos lo hicieron desde antes”.

Hasta el mediodía, desde el campamento de Bomberos se hicieron 40 viajes. A golpe de vista, el cerro de víveres ya va aminorando y es casi ínfimo. Se anunció que un nuevo lote llegará los primeros días de la semana. Por el momento, Calceta hace lo posible por retomar la normalidad. Los servicios de agua y energía eléctrica siguen a cuentagotas y el funcionamiento del Banco Pichincha va despacio.

Jaime Moreno, concejal del cantón y presidente del cuerpo de Bomberos, afirma que entre hoy y mañana no habrá entrega de donativos porque se espera que la gente vaya a la feria de la localidad para que la economía se dinamice. “Ya estaremos mejor y saldremos adelante”, sostiene, optimista.

Horas de fila en los bancos

Dinero

Decenas de ecuatorianos esperaron ayer durante horas en Manta para sacar dinero por primera vez desde el terremoto, que dejó sin servicio los cajeros y como consecuencia obligó a los ciudadanos a sobrevivir con lo que tenían en el bolsillo cuando tembló la tierra. La reactivación de los cajeros, avisada por la prensa, ha supuesto un inmenso alivio para centenares de mantenses, que desde primera hora hacían fila en bancos, según EFE.

Registran 717 réplicas del sismo  en Ecuador

EFE

Un total de 717 réplicas se registraron hasta ayer del terremoto de magnitud 7,8 que azotó el pasado sábado la zona norte tropical de Ecuador y dejó al menos 587 muertos y 8.340 heridos, informó ayer el Instituto Geofísico.

El técnico Daniel Andrade dijo a la televisión Ecuavisa que de las réplicas, las dos más fuertes ocurridas la noche del jueves tuvieron magnitudes de 6,2 y 6 en la escala de Richter. “Son dos más de las cientos que hemos observado en estos días y que van a seguir ocurriendo en los próximos días, próximas semanas, sin que sea posible decir que se van a detener en tres o cuatro días”, indicó.

Dijo que “son muy bajas” las probabilidades de que se repita un evento como el del sábado. “No sería algo muy común que se repita algo de ese tamaño. Sin embargo, no es imposible que esto vuelva a ocurrir, no se puede descartar”.

Se reportan 587 muertos y 8.340 heridos

EFE

Los muertos por el terremoto en Ecuador ascienden a 587 y los heridos a 8.340, de acuerdo con las últimas cifras facilitadas ayer por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom). Secom aclaró que el número de heridos responde a los “atendidos” por servicios médicos desde el sábado pasado, cuando un sismo de 7,8 grados Richter azotó la costa norte de suelo ecuatoriano.

Según la fuente, hay 113 personas rescatadas con vida, mientras que 153 permanecen desaparecidas y 25.376 se encuentran en albergues. Después de centrar la prioridad en las labores de rescate de sobrevivientes y víctimas, avanza ahora la restitución de servicios básicos para mejorar las condiciones de vida de los afectados.

La Secom indicó que las centrales hidroeléctricas del país no han resultado dañadas a consecuencia del terremoto, en la costa norte de Ecuador, uno de los más fuertes de la historia del país.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicación, en las ciudades de Manta y Portoviejo el servicio eléctrico está restituido en un 82% y 90%, respectivamente. La provincia de Manabí cuenta actualmente con el 79% de servicio concentrado en la zona urbana de Manta, Portoviejo, Bolívar, Pichincha, Santa Ana, Sucre (Bahía), Puerto López, Jaramijó, El Carmen, Montecristi, San Vicente, Calceta, Tosagua, Chone, Rocafuerte y Jipijapa, indicó.

En las provincias de Los Ríos se restableció el servicio en un 95%; en Santo Domingo en 95%; en Esmeraldas, “con más de 1.000 kilómetros de redes de medio y bajo voltaje con daños”, en más del 98%, detalla la entidad de comunicación ecuatoriana.