EEUU aboga por asentar el mutuo respeto con Bolivia, previo a la reposición de embajadores

https://youtu.be/yiii2h16PMU  

Brennan: ¿Embajadores? Primero, tener la base de un respeto mutuo

La reposición de embajadores entre Bolivia y EEUU fue acordada en 2011. En ‘Piedra, Papel y Tinta’, el representante estadounidense dejó entrever que la cuestión aún está en proceso



Entrevista al Encargado de Negocios de EEUU en Bolivia

La Razón / Iván Bustillos / La Paz 

Para la restitución de embajadores, los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos primero deben establecer una “base de respeto mutuo”, dijo el encargado de Negocios de Washington en La Paz, Peter Brennan, en Piedra, Papel y Tinta, programa de La Razón que se emite por Cadena A.

Cuando en el espacio televisivo se le preguntó sobre por qué hasta ahora no se han repuesto los embajadores, el diplomático enfatizó en que el nombramiento de representantes de uno y otro país es un “proceso” que tiene pasos que salvar, y el primero es —expresó— restablecer la confianza.

“Es algo que ahora estamos trabajando con la Cancillería, tratando de establecer la base de una relación positiva de respeto mutuo, una base que después nos dará la posibilidad de restablecer embajadores (…); es un proceso que requiere su tiempo, como hemos visto con Cuba”, señaló Brennan.Este diario trató de conocer el criterio de la Cancillería, pero allí se informó que el canciller David Choquehuanca se hallaba en el Vaticano, acompañando al presidente Evo Morales en su visita al papa Francisco.

En septiembre de 2008, Bolivia expulsó al embajador Philip Goldberg, al que acusó de alentar “el divisionismo” en el país; Estados Unidos respondió echando al representante boliviano, Gustavo Guzmán. En noviembre de ese año, el turno de irse fue de la DEA, la agencia estadounidense contra las drogas; en marzo de 2009, se expulsó a Francisco Martínez, mexicano-norteamericano, por conspirar —se indicó— junto a expolicías bolivianos.

En noviembre de 2011 hubo una tregua, cuando ambos gobiernos firmaron un convenio marco para normalizar las relaciones diplomáticas, con la tarea de preparar la reposición de los embajadores. Dos años después, en mayo de 2013, volvió la tensión: el presidente Morales decidió expulsar a Usaid, la agencia de cooperación estadounidense, a la que sindicó de injerencia política.

Por último, bajo la sospecha de que la embajada estadounidense estuviera tras el “caso Gabriela Zapata”, en febrero de 2016, el Mandatario advirtió con la expulsión del propio Brennan.

Cuando en Piedra, Papel y Tinta se le preguntó a Brennan sobre cómo restablecer la confianza mutua, éste sostuvo: “Primero hay que establecer programas y actividades en áreas donde ambos lados tengan un interés mutuo; con la Cancillería hemos establecido grupos de trabajo”. Uno de los temas de mayor dimensión entre ambos países es el comercial, señaló.

Brennan propuso una convergencia entre la denominada “diplomacia de los pueblos”, impulsada por el Gobierno, y la que lleva adelante su país en Bolivia: ¿Cree en la diplomacia de los pueblos? “Sí, si en el pasado el 80-90% de la actividad diplomática era gobierno-gobierno, ahora, el 60-70% involucra a otros miembros de la sociedad, en temas comerciales, la parte cultural, intercambios educativos”.

Cuando se le consultó sobre la acusación de Morales, de que la Embajada de Estados Unidos incidió en el referéndum constitucional de febrero, Brennan reiteró que su gobierno “no ha tenido ningún papel” en el asunto.

Primera entrevista

ProgramaLa directora de La Razón, Claudia Benavente, agradeció el hecho de que la entrevista en Piedra, Papel y Tinta, de este fin de semana, era la primera que Peter Brennan aceptaba en un medio.

El mérito de Morales es la inclusión en su gestión

Williams farfán – La Paz

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, Peter Brennan, destacó el rol del presidente Evo Morales en la inclusión social de su gobierno y abogó por la continuidad del diálogo entre ambos países.

“Tenemos que reconocer que es un Presidente que ha ayudado mucho en temas de inclusión social y económica de parte de la sociedad que no estaba incluida antes; también ha sido un representante importante de las comunidades indígenas, no solamente en Bolivia. Ése es un gran mérito del presidente Morales”, afirmó al ser consultado en Piedra, Papel y Tinta sobre el liderazgo y la gestión del Mandatario boliviano.

Brennan y Morales se reunieron en agosto de 2015, y desde ese momento solo hubo encuentros protocolares entre ambos. “Espero que podamos seguir hablando, porque el diálogo es lo más importante; nuestro deseo es poder dialogar a pesar de las diferencias políticas o ideológicas; creo que hay mucho que se puede hacer para avanzar por el bienestar de ambos países”, dijo el diplomático estadounidense.

Aún está pendiente de consumarse la reunión “de alto nivel” entre Morales y Barack Obama.