El barroco francés y misional, en el mismo escenario

Concierto. La presentación se realizará a las 21:00, en la parroquia San Roque.



La coproducción musical “Entre barroco francés y misional”, no solo es un homenaje al tercer centenario de la muerte del compositor italiano, Giovanni Battista Bassani, cuya música fue muy popular en las misiones de Chiquitos. Esta producción, que se presentará hoy a las 21:00 en el escenario de la parroquia San Roque, es el resultado de la impresión que causa la música misional y el talento de los artistas bolivianos. 
Los encargados de interpretarlos serán la orquesta Les Passion y el Coro Urubichá que marcan con este concierto la recta final de la décima primera versión del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca americana “Misiones de Chiquitos” organizado por la Asociación Pro Arte y de la Cultura (APAC). 



Toulouse y Urubichá se conectarán. Los músicos franceses del conjunto Les Passions dirigida y creada por el flautista Jean-Marc Andrieu combinarán sus técnicas musicales antiguas y la interpretación dinámica de su discurso musical con la belleza de las melodías del Coro y Orquesta de Urubichá que está a la dirección de César Cara Oreyai, quien tiene especialidad en violín y trompeta.

Del repertorio. En la presentación, que pondrá a los músicos internacionales y locales en el mismo escenario, se escuchará las investigaciones a cargo del director artístico del festival, el padre Piotr Nawrot «Las seis misas de la colección Acroama missale de Battista Bassani fueron llevadas a las misiones y allí reescritas por músicos indios, acomodándolas a los gustos y posibilidades de coros y orquestas locales. De este repertorio fue escogida Missa San Xavier», cuenta el experto en música antigua. Para acercar al público más a la sonoridad del aquella época, la parte vocal fue asignada al Coro Urubichá, que destaca por interpretar composiciones atribuidas al misionero, padre Martin Schmid, jesuita suizo en Chiquitos. La cita es en la calle Velasco esquina Manuel Ignacio Salvatierra.

Distinción
 Marcelo Araúz recibe hoy el Hans Roth

Hoy, en un acto previo al concierto de Les Passión y el Coro Urubichá, se realizará la entrega del Premio Hans Roth al gestor cultural Marcelo Araúz Lavadenz, uno de los principales impulsores del festival. Este reconocimiento se realiza desde 20:00 y está a cargo de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) que brinda la estatuilla como un reconocimiento a instituciones y personas que contribuyen a convertir a la ciudad en un referente nacional e internacional por su oferta cultural.

Fuente: eldia.com.bo