Emitirán la Tarjeta Vecinal Fronteriza para ir a Argentina desde Tarija

Emitirán la Tarjeta Vecinal Fronteriza para ir a Argentina

Migración. La Digemig busca agilizar el tránsito de personas



Documento. Una muestra de la Tarjeta Vecinal Fronteriza que rige entre Bolivia y Brasil.

Documento. Una muestra de la Tarjeta Vecinal Fronteriza que rige entre Bolivia y Brasil.

La Razón / Juan José Cusicanqui / La Paz 

Desde mayo, la Dirección General de Migración (Digemig) extenderá la Tarjeta Vecinal Fronteriza para pobladores de los municipios fronterizos de Yacuiba y Bermejo, en Tarija, con el fin de agilizar sus trámites para ingresar legalmente a territorio argentino.

Según la información obtenida en la Digemig, esta repartición dependiente del Ministerio de Gobierno otorgará la tarjeta para los ciudadanos bolivianos, mientras que las autoridades argentinas harán lo propio para sus pobladores que viven en localidades fronterizas con Bolivia, en aplicación a un acuerdo interinstitucional bilateral sobre tránsito de personas.

¿Qué permitirá esta cédula? El ciudadano boliviano podrá ingresar a territorio argentino legalmente por una oficina especial, habilitada específicamente para gente que tiene este documento. No tendrá que hacer fila para llenar el formulario migratorio. Además, con la tarjeta se busca garantizar el ejercicio de derechos y la seguridad del portador y coadyuvar en acciones contra delitos de trata y tráfico de personas, según  autoridades de la Digemig.

Limitantes. Si bien esta tarjeta tiene el beneficio de aceleración del trámite de salida, también tiene limitantes. Para el caso de los bolivianos, su estadía legal en Argentina solamente le alcanza hasta las ciudades de La Quiaca y Salvador Mazza y su estadía en el vecino país no debe pasar las 72 horas. Si quiere viajar a otras urbes o permanecer más tiempo, debe cumplir con el trámite regular de migración. Para los argentinos su estadía en Bolivia no debe pasar más allá de las localidades de Bermejo y Yacuiba.

La Digemig otorgará este documento de manera gratuita a pobladores bolivianos que lo requieran, en este caso a aquellos que deben realizar viajes con estadías cortas en Argentina. Este certificado tiene vigencia de tres años.

La Digemig tiene una lista de requisitos para obtener la cédula. Por ejemplo, el formulario de solicitud de tarjeta de tránsito vecinal fronterizo, obtenido de las oficinas o sitios web de esta repartición. Para los menores de edad se debe adjuntar la autorización de viaje y si éstos tienen la compañía de uno de los progenitores, se tendrá que presentar la autorización de viaje emitida por una autoridad judicial.

Otros requerimientos son la presentación de pasaporte vigente o cédula de identidad vigente y el comprobante que acredite domicilio real o residencia en alguno de los dos municipios citados, a través del certificado de registro domiciliario vigente emitido por autoridad competente; las últimas tres facturas de agua o luz a nombre de la o el solicitante y contrato de alquiler o anticrético, en caso de que no tenga casa propia; y  una fotografía actual.

En esta primera fase, se implementará esta tarjeta vecinal en Bermejo y Yacuiba, para después llegar a otros puntos fronterizos con Argentina, como Tupiza y Villazón, en Potosí, se informó en la Digemig.

La vigencia de similar tarjeta vecinal con Brasil empezó en 2015 y ya beneficia al tráfico migratorio de los pobladores de localidades fronterizas, como son los casos de Cobija, Guayaramerín y Puerto Suárez, principalmente. No obstante, la extensión de este documento tiene un costo para los bolivianos, que llega al equivalente a unas 100 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), o sea unos Bs 217.

Para las personas que no residen en las zonas fronterizas con Brasil y Argentina, el paso migratorio hacia ambos países puede ser realizado con carnet de identidad o pasaporte. Para estos casos la autorización de estadía   llega hasta los tres meses, previo llenado de una boleta.

Extensión a brasileños

Registro

La Dirección General de Migración registró a cerca de 200 ciudadanos brasileños que ingresaron al país con la presentación de la Tarjeta Vecinal Fronteriza.