Encarcelan al jurista Vladimir Flores por el delito de consorcio de jueces y abogados

Corrupción / La Paz. Vladimir Flores pudo ser nexo entre Ganam y Mendoza

Encarcelan a un jurista por caso de consorcio



Precinto. La oficina de Milton Mendoza en el centro de la ciudad de La Paz.

Precinto. La oficina de Milton Mendoza en el centro de la ciudad de La Paz. Pedro Laguna.

La Razón / Juan José Cusicanqui / La Paz 

La denuncia por el delito de consorcio de jueces y abogados en contra del exvocal Fernando Ganam alcanzó a más personas. El abogado Vladimir Flores, que era parte del estudio jurídico de Milton Mendoza, fue detenido preventivamente ayer en la cárcel de Patacamaya.

Con esta acción suman tres los detenidos por este proceso, ya que al margen de Ganam y Flores, el fiscal Carlos Hugo Romero también está detenido en un penal, mientras que el abogado Mendoza está prófugo. Flores es sindicado de cometer el delito de consorcio de jueces y abogados, en grado de complicidad, por ser el nexo entre Ganam y Mendoza.

Este caso estalló el 29 de abril, cuando Ganam fue sorprendido en  la oficina de Mendoza, circunstancia en la que, supuestamente, acordaba el fallo del proceso “Castelú contra Cotel” (Cooperativa de Teléfonos La Paz). Mendoza era abogado de Cotel.

“En la audiencia, la comisión de fiscales ha fundamentado la imputación contra Flores y los riesgos procesales, por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva en Patacamaya, al existir los suficientes elementos de convicción”, declaró el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria.

Esta medida es una más que se enmarca en la lucha contra los consorcios, que son asociaciones de jueces y abogados que tranzan fallos judiciales. Este delito, según el Código Penal Boliviano, es sancionado con cuatro años de prisión.

El martes, el Consejo de la Magistratura destituyó de sus funciones a cuatro jueces y a Ganam por incurrir en esta ilegalidad, aunque sus casos son diferentes. Entre los magistrados echados están Lía Cardozo (La Paz), Franz Zabaleta (El Alto), Néstor Enrique Domínguez (Cochabamba) y Óscar Flores (Quillacollo).

En el caso de Ganam, los fiscales sostuvieron que para la situación de Flores existen los riesgos procesales enmarcados en los artículos 233, 234 y 235 del Código de Procedimiento Penal, tales como: la no acreditación de un arraigo natural y social, referentes a la familia y al domicilio. Además, advirtieron que el sindicado podía realizar acciones para entorpecer la investigación mediante la influencia en testigos, jueces, magistrados y personal del Órgano Judicial, según una nota del Ministerio Público.

Los fiscales demostraron que Flores trabajaba como abogado junto a Mendoza. En el allanamiento a la oficina de este jurista se encontró tres cuadernos jurisdiccionales en su escritorio y una resolución de amparo.

La Fiscalía y la pesquisa que impulsa

Oficina

A fines de abril, el Ministerio Público llevó adelante un allanamiento a la oficina del abogado Milton Mendoza, donde habría tenido lugar el delito de consorcio de jueces y abogados por parte del exvocal Fernando Ganam.

Evidencias

Una fuente de la Fiscalía, además de un abogado, confirmaron a este diario que en ese allanamiento se encontraron al menos seis expedientes judiciales que implicarían a otros jueces más.