Ende y la alemana Siemens firman contrato por $us 392,5 MM para ampliación de termoeléctrica de Warnes

 

El ministro de Hidrocarburos, José Alberto Sánchez, explicó que actualmente la termoeléctrica genera 200 megavatios y dijo que en 24 meses generará 480 megavatios. Hugo Villarroel, en representación de Ende Andina, y tres delegados de Siemens, firmaron el contrato.



Firma de contrato para la ampliación de la termoeléctrica de Warnes

Firma de contrato para la ampliación de la termoeléctrica de Warnes Foto: Min Comunicación

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz 

La Empresa Nacional de Electricidad (Ende) Andina y la compañía alemana Siemens firmaron hoy un contrato por $us 392,5 millones para la ampliación de la planta termoeléctrica de la localidad de Warnes (Santa Cruz), que permitirá incrementar la producción energética de 80 a 480 megavatios en dos años.

“Solo decirle a la empresa que ha firmado el contrato de instalación de esta termoeléctrica incorporando el proyecto ciclo combinado (que) empresa que no cumple en su tiempo se ejecuta la boleta de garantía, y es una norma interna. Y aquí el fiscal, el supervisor tienen que hacer cumplir”, recordó el presidente Evo Morales en el acto principal.

El contrato permitirá la ejecución del proyecto de ciclo combinados de la termoeléctrica de Warnes, con la instalación de dos turbinas a vapor para completar dos ciclos combinados con las cuatro turbinas a gas existentes en la planta. La potencia a ser adicionada es de 80 a 480 megavatios.

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos, José Alberto Sánchez, explicó que actualmente la termoeléctrica genera 200 megavatios y dijo que en 24 meses generará 480 megavatios.

“Hoy tenemos la capacidad de generar 1.900 megavatios y el orden pico son 1.300 megas. Hemos hecho una comparación y en 25 años la inversión en generación (de electricidad) ha alcanzado $us 488 millones, y en solo cinco años ha sido $us 900 millones. También hemos interconectado de seis a ocho departamentos”, manifestó.

Sánchez remarcó la importancia de una fuerte inversión en distribución y la universalización de los recursos energéticos.

«Hoy Bolivia apunta a ser el corazón energético. Somos exportadores de gas, de GLP (Gas Licuado de Petróleo), de GNL (Gas Natural Licuado), exportadores de plásticos y seremos exportadores de fertilizantes cuando ingrese en funcionamiento la planta de Urea (…) Esperamos que en los próximos años Bolivia tenga una renta, por el sector eléctrico, muy parecida a la renta petrolera que es básicamente por la venta de gas y derivados”, argumentó.

Por su parte, Morales envió un mensaje: «Decir a los hermanos empresarios tienen garantizado energía, nos sobra energía, tenemos reservas y con estas inversiones nos estamos preparando para exportar energía».

Hugo Villarroel, en representación de Ende Andina, y tres delegados de Siemens, firmaron el contrato.