Entel casi quintuplicó en un año su servicio de televisión satelital

Prestación. Inter Satelital y Tigo Star son las otras operadoras reguladas por la ATT.

Clientes y ofertas de dos operadoras de Tv satelital. Infografía: La Razón

Clientes y ofertas de dos operadoras de Tv satelital. Infografía: La Razón



El número de clientes activos de televisión satelital de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) casi se quintuplicó en un año, de 5.113 en 2014 a 24.478 el año pasado. En el país existen tres operadores de este servicio.

En Bolivia hay actualmente tres empresas operadoras de televisión satelital (Entel Tv, Tigo Star e Inter Satelital) que son regulados por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

La información sobre la cantidad de clientes fue proporcionada por la estatal en respuesta a un requerimiento de La Razón. También se envió esta solicitud a las otras dos operadoras, que se comprometieron a entregarla. Sin embargo, hasta el cierre de la presente edición (viernes) no lo hicieron.

El informe de Entel da cuenta de que la televisión satelital DTH (Direct To Home, por sus siglas en inglés y que significa Directo al Hogar) comenzó en 2009 y fue relanzada al mercado en julio de 2014. Se trata de un servicio que brinda acceso a la televisión por suscripción (contrato). “Llega a todo el territorio con alta calidad y precios al alcance de la población”, se lee en el documento.

Según los datos, el servicio de televisión satelital utiliza el TKSAT-1 (Satélite Túpac Katari),  que cuenta con cobertura tanto en áreas urbanas como rurales. “Aproximadamente el 46% de nuestros abonados pertenece al área rural”, afirmó el jefe de Entel Tv, Rafael Rojas Valda. Añadió que este porcentaje es una muestra de que la nacionalizada cumple con su labor. “Entel cumple un rol de integración e inclusión muy importante en el mercado de la televisión por suscripción y de las telecomunicaciones, ya que llegamos con nuestro servicio a familias que antes no veían ni siquiera canales de televisión abierta y hoy pueden recibir información, educación y entretenimiento a través de Entel Tv”.

Respecto a este punto, el representante legal de Inter Satelital, Édgar Aliaga, señaló que aproximadamente el 47% de sus clientes está en el área rural y el porcentaje restante, en el área urbana.

Esta empresa operadora empezó a brindar el servicio desde 2011 y centralizó su trabajo en el área rural, aunque también tuvo un crecimiento importante en áreas urbanas. “A un inicio el foco era el área rural porque la gente requería el servicio, ya que en el área urbana tenemos el cable, servicio que es brindado por las cooperativas de telefonía. Ahora la gente de las ciudades también requiere nuestro servicio y no les negamos”, manifestó el ejecutivo.

Inter Satelital tiene un mayor número de clientes en La Paz y Santa Cruz, luego se ubica Cochabamba y el resto de los departamentos, detalló Aliaga, aunque no dio mayores detalles.

Inter Satelital es la marca del producto, explicó Aliaga, y la empresa se denomina Tuves Tv Satelital Bolivia SA. “En un inicio, en 2011, ingresamos con la marca de Tuves, pero se cambió y a partir de 2014 empezamos a ofrecer como Inter Satelital”, recordó.

Afirmó que la compañía brinda el servicio en Bolivia y también en otras naciones de Latinoamérica. “Estamos en diferentes países con esta marca que es conocida en Venezuela, además estamos en Paraguay y otros estados”, sostuvo.

El jefe de Entel Tv dijo que es difícil calcular la participación de la estatal y de las otras operadoras en el mercado por el alto grado de conexiones clandestinas existentes. Otro tema a tomar en cuenta, sostuvo Rojas, es “la subdeclaración de abonados, que son prácticas del pasado, contra las que Entel trata de luchar para que existan condiciones similares para todos los competidores”.

Mercado. Entel Tv solicitó hace unos tres meses a la ATT la información del operador dominante de televisión satelital en el mercado. Hasta el momento no hubo respuesta de la reguladora.

Las operadoras Entel Tv y Tigo Star brindan el servicio por suscripción o contrato con el pago de los servicios de un mes adelantado y, cuando no se cancela, se acumulan las deudas para los usuarios. En el caso de Inter Satelital, explicó Aliaga, el servicio es prepago por un mes. Luego de los 30 días, el cliente debe hacer el pago para que se le habilite el servicio por otros 30 días, añadió.

“Nuestro cliente no acumula deudas, vale decir, si algún mes no tiene dinero y no puede o no quiere cancelar por viaje u otro factor, simplemente no lo hace y no tiene el servicio, no se genera ninguna multa, hasta que vuelva a pagar”.

Cotel Tv ofrece canales premium y en HD por cable

Claudia Villca La Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz Limitada, que mantiene el servicio de televisión por cable Cotel Tv, amplió su oferta de canales premium y en HD (High Definition, que en castellano significa alta definición).

La operadora, que cubre las ciudades de La Paz, El Alto y Viacha, brinda su servicio de televisión por cable desde 2005, cuando dio inicio al plan básico.

Según datos proporcionados por la empresa telefónica, ante un requerimiento de este medio de comunicación, Cotel Tv tiene una oferta variada de paquetes con canales en HD y con tarifas que van desde Bs 40 hasta Bs 228.

EQUIPO. Para acceder a los canales en HD, los clientes deben adquirir de la cooperativa de telecomunicaciones un equipo decodificador que tiene un costo adicional de Bs 634 en prepago, y si es socio de la operadora lo paga en cuotas de 12, 24 o 36 meses.

“El equipo decodificador denominado Set Top Box consta de un control remoto, un cable de un metro de longitud, un cable RCA, un adaptador y dos conectores”, se lee en el informe de Cotel.

La Razón publicó el 15 de junio de 2014, con base en las declaraciones del presidente de la cooperativa, Fabián Guillén, que Cotel mantendrá y extenderá su base de usuarios con su señal digital de televisión por cable.

Detalló en esa oportunidad que Cotel Tv tiene una importante participación en el mercado y la tendencia para años posteriores es hacia arriba. “Nuestra cuota de mercado es del 75%”.

Planificación. Explicó que los planes tenían un costo adicional a la tarifa que se paga por el servicio telefónico y que esto tenía el objetivo de mantener y sumar el número de clientes. “Cotel Tv abarca la mayor parte de los usuarios por las buenas tarifas y por no cobrar por televisor”, afirmó el presidente.

También admitió que un problema por el que se atraviesa son las conexiones clandestinas y antenas piratas. “Esta situación no permite un mayor crecimiento”, afirmó Guillén.

La modalidad actual de pago del servicio de televisión por cable de la cooperativa es pospago y prepago. Este último es al que pueden acceder las personas naturales (particulares) y jurídicas (empresas), señala la operadora.

Cotel Tv tiene cuatro paquetes en HD y similar número en SD (definición estándar).

En unos años más se migrará a HD

Marco Antonio Vargas

El tema de la distribución geográfica de las personas en nuestro territorio —tenemos mucha gente dispersa en el altiplano, Amazonía y otras regiones— permite que un sistema satelital sea muy adecuado para nuestro país en la medida en que otro sistema (la televisión por cable) no puede llegar; entonces, es óptimo y es una ventaja.

En ese marco, desde mi punto de vista, es un aspecto positivo que las empresas incursionen en este tema de televisión satelital para llegar hasta las zonas geográficas a las que la transmisión terrestre no puede.

Hay que tomar en cuenta que en unos años más se migrará a todo lo que es HD (alta definición por sus siglas en inglés), inclusive los canales locales, entonces esto va a desaparecer paulatinamente. Por ejemplo, en Europa ya se dio el apagón analógico y todo está migrando a un sistema de alta calidad y digital. En Bolivia estamos un poco retrasados en esto, pero ya existe la oferta de canales en HD por parte de las empresas operadoras.

No obstante, ahora las firmas invierten en estos equipos digitales para hacer las transmisiones y esto explica que el servicio aún sea algo caro. Ahora, el tema del crecimiento de los usuarios de Entel se puede explicar por el hecho de que tiene un satélite propio, el Túpac Katari, ésa es una ventaja a su favor porque las otras operadoras seguramente tienen que comprar el servicio satelital, lo que incrementa sus costos.

Sin embargo, hay una falta de un mayor control del ente regulador a las conexiones ilegales.

  • Marco Antonio Vargas es docente de Ingeniería Electrónica.

Fuente: la-razon.com