Escándalo en el Mercosur: ex canciller argentino repudiado por legisladores de Brasil

 

Montevideo/ Uruguay. Jorge Taiana, actual presidente del Parlasur, provocó un incidente diplomático. Dijo que en Brasil estaba en marcha un «golpe parlamentario». La indignación de sus pares brasileños.

Jorge Taiana, ex canciller argentino, repudiado por congresistas brasileños del Parlasur. El ex ministro de argentina dijo que en Brasil está en marcha un golpe parlamentario
Jorge Taiana, ex canciller argentino, repudiado por congresistas brasileños del Parlasur. El ex ministro de argentina dijo que en Brasil está en marcha un «golpe parlamentario» Crédito:

El ex canciller argentino y presidente del Parlasur Jorge Taiana provocó un escándalo diplomático en el Mercosur luego de que acusara al Parlamento de Brasil de estar ejecutando un «golpe» de Estado contra la presidente Dilma Rousseff, quien se encuentra bajo investigación y en pleno proceso para que se apruebe un impeachment en su contra.



La reunión parlamentaria, que tenía como objetivo conmemorar el aniversario número 25 de la creación del Mercosur, terminó en los peores términos. Realizada en el recinto del Parlasur de Montevideo, 12 de los 14 representantes brasileños se retiraron del lugar al grito de «humillación«, no sólo por las palabras del delegado argentino, sino también por el lugar que la organización les ofreció en el acto.
El escándalo involucró también al presidente Tabaré Vázquez quien no pudo impedir el bochorno vivido en la institución regional. El mandantario uruguayo intentó retener a los congresistas indignaron quienes pese a su pedido abandonaran sus bancas en lo que debía ser una fiesta del bloque. La inmensa mayoría de los brasileños presentes decidieron dejar vacíos sus lugares por considerar que el ex canciller de Cristina Kirchner se había involucrado en cuestiones internas de su país.
%image_alt%
Tabaré Vázquez intentó que la delegación brasileña no se fuera del recinto durante la conmemoración de los 25 años de la creación del Mercosur. No lo logró. EFE
«Es un golpe parlamentario y una utilización forzada del impeachment«, había dicho Taiana como presidente del Parlasur en una declaración publicada en el sitio oficial de la institución. Incluso, el ex ministro del kirchnerismo citó al ex secretario de Estado de Richard Nixon, Henry Kissinger, para justificar su opinión sobre la crisis que atraviesa el país miembro del bloque.
«Kissinger decía que hacia donde se incline Brasil se inclina Sudamérica y creo que sigue siendo así. Esto tiene un impacto enorme en la región porque la experiencia de un gobierno progresista, surgido de un movimiento sindical rebelde, encabezado por un dirigente obrero con tantas luchas que triunfó en cuatro elecciones presidenciales y que en el último año se ha enfrentado a una crisis económica severa y a una oposición política destituyente, es una fuerte derrota para los movimientos de cambios populares en el mundo, pero sobre todo en América del Sur, donde tendrá un impacto enorme«, agregó.
%image_alt%
Tabaré Vázquez encabeza el descubriemiento de una placa conmemorativa por los 25 años del Mercosur. EFE
%image_alt%
Asistentes a la reunión del Mercosur. EFE
Benito Gama, uno de los congresistas indignados por los conceptos de Taiana, señaló: «No tiene cabida tal declaración en el ámbito del Mercosur, más aún estando publicado en el sitio oficial de la institución. Nos reunimos todos y decidimos salir del recinto, con el apoyo del jefe de nuestra delegación, que es el senador Roberto Requiao«, indicó el legislador regional desde Montevideo al sitio Blog.