Estado boliviano invirtió $us 24.000 MM en una década

 

Evaluación. La creciente inversión pública impulsó la economía.



Presentación. Pablo Ramos, Mario Guillén (centro) y Jaime Durán.

Presentación. Pablo Ramos, Mario Guillén (centro) y Jaime Durán. Miguel Carrasco.

La Razón / Aline Quispe / La Paz 

El Gobierno informó ayer que en la última década (2006-2015) la inversión pública alcanzó a los $us 24.000 millones. Además, destacó que la creciente inversión del Estado ha impulsado el sostenido crecimiento de la economía boliviana.

“El Estado ha retomado su papel protagónico a través de la inversión (…). En estos 10 años, la inversión pública ha llegado a aproximadamente $us 24.000 millones, tomando en cuenta que los anteriores modelos no privilegiaban la inversión y los ingresos se iban a manos de empresas privadas transnacionales”, informó el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén Suárez.

La autoridad realizó el martes estas declaraciones durante el acto de presentación del libro denominado 10 años de economía boliviana.

La inversión total en el periodo 2006-2015 suma $us 25.084,3 millones, según datos del Ministerio de Economía y el Informe Presidencial. Guillén recordó que para 2016 se programó una inversión estatal de $us 6.395,4 millones, de los cuales el 78% es interno y el 22% es financiamiento externo. Dicha cifra representa 10 veces más de lo invertido en 2005, cuando sumaba $us 629,2 millones, de los cuales el 37% eran recursos internos y el 63%, externos.

La autoridad resaltó la creciente participación del Estado en la economía convirtiéndose en un actor principal, el cual ha obtenido excedentes importantes que le permiten hacer inversiones y redistribuir la riqueza a través de los bonos sociales, tarifas preferenciales para la electricidad, la implementación del subsidio universal, aumentos salariales reales, mejores rentas de jubilación y otros.

Recordó que esta mejora se dio gracias a la aplicación en 2006 del Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo “en reemplazo del modelo neoliberal” que se basa en el aprovechamiento de los recursos naturales, por lo que se nacionalizaron los hidrocarburos y el Estado empezó a obtener flujos monetarios por la exportación de los hidrocarburos.

Sostuvo además que el modelo basa el crecimiento de la economía no solo en las exportaciones, sino sobre todo en la demanda interna y el alza sostenida de la inversión estatal.Guillén aseveró que la cartera de Economía ha tenido un papel principal con la aplicación de medidas monetarias y fiscales como la bolivianización, donde la mayoría de las transacciones se hacen en bolivianos. A marzo de 2016, el 83% de los ahorros y el 96% de los créditos del sistema financiero están en bolivianos.

Retorno a mercados externos

Emisión

El viceministro Mario Guillén destacó que tras “100 años” Bolivia retornó, el 22 de octubre de 2012, a los mercados mundiales de capital con la colocación de bonos soberanos a 10 años por $us 500 millones y con un interés del 4,8%, superando todas las expectativas. En tanto, afirmó que la segunda colocación de los instrumentos bursátiles se hizo por otros $us 500 millones, el 15 de agosto de 2013, a un plazo similar y con un interés del 5,95%.