Evo condecora a militares y canes por rescate de víctimas en el terremoto en Ecuador

 

El presidente Evo Morales destacó hoy la experiencia y solidaridad que demostraron militares y la labor que cumplieron los canes en las tareas de rescate en Ecuador, que fue azotado por un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, el sábado 16 de abril, que se saldó con más de 600 muertos y miles de heridos.

 

%image_alt% La foto es de la cuenta de Twitter del Presidente. “Felicitar al equipo de rescate de las FFAA por su compromiso humano y por la vida de los hermanos ecuatorianos”, dice el mandatario. (eju.tv)

Gobierno condecora a militares y canes por rescate de víctimas en el terremoto en Ecuador

    La Paz, 28 abr (ABI).- El Gobierno distinguió el jueves a cinco militares, tres canes y tres unidades militares por su desempeño en el rescate de víctimas en el terremoto en Ecuador con la condecoración Mariscal Andrés de Santa Cruz en el grado de Caballero.

El acto que se desarrolló en el Gran Cuartel de Miraflores, de la ciudad de La Paz, fue realzado con la presencia del presidente Evo Morales.

El comandante de las FFAA, Gonzalo Durán, explicó que los rescatistas que sumaron 59 se trasladaron a Ecuador un día después del movimiento telúrico de 7,8 grados en la escala de Richter, del sábado 16 de abril, que a la fecha dejó más de 600 personas fallecidas y más de 2.000 heridas.

Manifestó que por primera vez las FFAA realizaron ese tipo de tarea en un país hermano que atraviesa momentos difíciles por el desastre natural.

“Este es un hecho inédito, es primera vez en la historia de las Fuerzas Armadas que se presta colaboración a un país hermano, lo que demuestra que las Fuerzas Armadas adquirieron capacidad operativa notable no sólo en actividad cotidiana sino en tareas tan importantes que son solidarias”, dijo.

Agregó que esta jornada “enorgullece” a las FFAA porque al llamado que hizo el Presidente, la institución dio una pronta respuesta a un acto de solidaridad con Ecuador.

Durán señaló que en el primer viaje a Ecuador se llevó 8 toneladas de ayuda humanitaria y posteriormente ya el jefe de Estado quien se trasladó ayer a ese país llevó más de 100 toneladas de medicamentos, agua y alimentos.

Morales destaca experiencia de militares y labor de canes en tareas de rescate en Ecuador

    La Paz, 28 abr (ABI).- El presidente Evo Morales destacó el jueves la experiencia y solidaridad que demostraron militares y la labor que cumplieron los canes en las tareas de rescate en Ecuador, que fue azotado por un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, el sábado 16 de abril, que se saldó con más de 600 muertos y miles de heridos.

“A nombre del pueblo y del Gobierno nacional nuestras felicitaciones por ese compromiso solidario por la vida, por ese sentimiento de humanidad que tienen nuestros rescatistas. Nuestros canes preparados que salvaron vidas me sorprendió”, dijo.

Morales se refirió en esos términos en el acto de condecoración a cinco militares, tres canes y tres unidades castrenses por las tareas que desarrollaron en Ecuador, al buscar a sobrevivientes en estructuras colapsadas, brindar atención prehospitalaria y ayuda humanitaria.

El jefe de Estado relievó que en su gestión de Gobierno es la primera vez que se desarrolla una tarea de solidaridad como la que se llevó adelante las FFAA en Ecuador con equipos de rescatistas.

“Dentro de esa cultura de solidaridad ahora Bolivia expresa solidaridad por primera vez y no se trata de ayuda sino también cómo cooperar es parte de nuestra política de complementariedad en la vida”, mencionó.

Señaló que la distinción con la condecoración Mariscal Andrés de Santa Cruz en el grado de Caballero, que recibieron los militares, canes y las unidades fue decidida a raíz del “excelente” trabajo cumplido con disciplina y experiencia.

Indicó que la solidaridad viene de la familia y la cultura de ahí que es importante la colaboración y en caso de necesitar pedir prestado o regalado, pero nunca robar.

Recordó las palabras que Fidel Castro le dijo en una oportunidad “Evo hay que compartir lo poco que tenemos no la sobra”.

Categorías Política