Evo incrementa Salario Básico Nacional en 6%; de Bs 1.600 a 1.800

El presidente Evo Morales anunció que el aumento al haber básico será del 6% y para el Salario Mínimo Nacional del 9%. La COB expresó su conformidad sobre el acuerdo. [vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1626040750.mp4]Bolivia TV (video)

Martes 26 de abril de 2016. La Paz.- El presidente Evo Morales en reunión con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) en Palacio de Gobierno. (Fotos: Freddy Zarco, ABI)

Morales acuerda con la COB 6% de incremento salarial y 9% al mínimo nacional

  La Paz, 26 abr (ABI).- El presidente Evo Morales acordó el martes con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) 6% de incremento al salario básico y 9% al mínimo nacional, tras sostener una reunión en Palacio de Gobierno, en La Paz.»Acordamos gracias a la compresión de los trabajadores el básico para este año 6% incremento más importante, el pedido de los trabajadores sobre salario mínimo nacional 9%», dijo, en una breve conferencia de prensa junto con los trabajadores.



Gobierno y COB pactan por alza salarial del 6%

El presidente Evo Morales anunció que el aumento al haber básico será del 6% y para el Salario Mínimo Nacional del 9%. La COB expresó su conformidad sobre el acuerdo

Miguel Á. Melendres / Hilton Heredia / El Deber Digital

El presidente Evo Morales y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron en Palacio de Gobierno que el alza salarial de la presente gestión será del 6% para el haber básico y del 9% para el Salario Mínimo Nacional. 

Cabe señalar que, según la COB, el Primer Mandatario se comprometió la pasada semana en dar su última propuesta de incremento salarial superando el 4% al haber básico y al salario mínimo nacional ofrecida por el Ministerio de Economía.Con la nueva estructura salarial, el aumento del 9% para el Salario Mínimo Nacional representa un aumento de Bs 1.656 a Bs 1.805.Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB Guido Mitma, expresó su satisfacción por los resultados logrados con el Gobierno e indicó que el acuerdo se trata de un grado de responsabilidad con el país.También señaló que el sector laboral continuará exigiendo al Poder Ejecutivo una lucha frontal para erradicar la pobreza, además que se debe consolidar y profundizar la nacionalización.Cabe señalar que, hasta ayer, la Central Obrera Boliviana esperaba que el incremento salarial 2016 llegué al 8,5% del haber básico y 15% del Salario Mínimo Nacional.