Evo Morales: «el primer socialista del mundo ha sido Jesucristo»

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó en la Santa Sede a Jesucristo como “el primer socialista del mundo” y defendió la nacionalización aplicada en su país para acabar con la “política del saqueo” del neoliberalismo.

“Estamos en la Santa Sede. El primer socialista del mundo ha sido Jesucristo”, señaló durante su intervención en un simposio en el Vaticano, en la que afirmó que no podía “estar con el capitalismo inhumano sino con el socialismo comunitario”.



Morales se declaró católico y, por esa razón, defendió la necesidad de “estar con los humildes y con los pobres”, tal y como defiende el papa, y “estarlo es ser anticapitalista y antiimperialista”, defendió.

En su alocución en un simposio para recordar la encíclica sobre economía social de Juan Pablo II, “Centesimus Annus” (1991), el mandatario defendió el proceso de nacionalización aplicado en su país desde su llegada al poder, en 2006, y que, según subrayó, puso fin a “la política del saqueo” de la era neoliberal anterior.

“Durante la colonia, especialmente en América Latina y Caribe, había política de genocidio, una política de saqueo. Y (tuvimos) que cambiar toda esa estructura que nos dejaron los Gobiernos del pasado”, recordó.

Morales destacó la nacionalización de los hidrocarburos, “lo más importante”, lo que ha permitido pasar de los 4.500 millones de dólares de renta petrolera a los 5.500 millones de 2014, un año antes de que el precio del crudo comenzara a caer.

Entre los logros de la liberalización señaló que la luz y el agua no se han encarecido, el nivel de pobreza extrema ha caído del 38 % al 18 %, han subido los salarios y se ha experimentado una “revolución agraria” entre las comunidades indígenas y campesinas, que ahora gestionan más territorio.

Asimismo se detuvo a ilustrar que “el gran desafío” de Bolivia es su industrialización y, en este sentido, reiteró su deseo de que el país se convierta en “el centro energético de Sudamérica”, capaz de exportar energía.

Morales zanjó su intervención aseverando que “el capitalismo es insostenible, como el sistema mafioso de los paraísos fiscales”. (Fuente: EFE)


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook, Twitter y Google+

Fuente: peru.com