Evo partió a Nueva York a foro de ONU sobre narcotráfico y reunirse con Ban Ki-moon

Morales parte a Nueva York para participar de Asamblea de la ONU y reunirse con Ban Ki-moon

    El Alto, BOLIVIA, 20 abr (ABI).- El presidente Evo Morales partió el miércoles a la ciudad estadounidense de Nueva York para participar de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que tratará el tema de las drogas y sostener una reunión con el secretario general de ese organismo, Ban Ki-moon.

El Jefe de Estado, junto al canciller David Choquehuanca y el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, partió rumbo a ese país del aeropuerto internacional de El Alto alrededor de las 11h00 locales.

“Viajamos a Estados Unidos acompañados por el hermano canciller David Choquehuanca y el ministro de Planificación, algunos viceministerios ya se encuentran allá para algunas negociaciones”, dijo antes de abordar el avión presidencial.

Informó que en la Asamblea General de la ONU participará en el debate de tres temas importantes, que son: “la lucha contra el narcotráfico, la propuesta sobre el desarrollo sostenible (al 2030 para erradicar la pobreza) y el tema del medio ambiente”.

Sobre el tema de las drogas, Morales reiteró que en esa instancia Bolivia demostrará el fracaso de la lucha contra el narcotráfico ejecutada por Estados Unidos hasta antes de su Gobierno.

Además, dijo que la delegación boliviana compartirá los logros y experiencias nacionales en la lucha antidrogas, reconocida por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en ingles).

Morales informó también que en esa reunión se suscribirá el acuerdo de la vigésima primera Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP21) y se iniciará un debate sobre el derecho de la Madre Tierra.

Sostuvo que se reunirá con el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y no descartó realizar encuentros con mandatarios de otros países.

“El Canciller acaba de informarme que tengo una invitación a una reunión bilateral con el Secretario General de las Naciones Unidas, el hermano Ban Ki-moon”, confirmó.

Morales viajó a EEUU a foro de ONU sobre narcotráfico

Este miércoles.

 Erbol / La Paz

El presidente Evo Morales viajó este miércoles rumbo a Nueva York invitado por las Naciones Unidas, a participar de un foro sobre narcotráfico, medio ambiente y desarrollo sostenible, y espera demostrar el fracaso de la lucha antidroga de Estados Unidos, desde el punto de vista represivo.

En declaraciones formuladas antes de partir desde el aeropuerto de El Alto, Morales anunció que en el debate de este jueves remarcará que dicha política fue implementada por intereses geopolíticos, pero a la vez explicará los resultados de la política de lucha al narcotráfico boliviana, que según él, tuvo una aceptación en todo el mundo.

Morales también hablará sobre el desarrollo sostenible al 2030, hasta cuando por sugerencia de las Naciones Unidas, debe acabarse la pobreza. Bolivia expondrá la Agenda 2025 con énfasis en la erradicación de la pobreza y acceso de sectores empobrecidos a los servicios básicos.

Sobre el medio ambiente, se declaró convencido que hay avances importantes, pero en su opinión  “no hay una solución estructural para cuidar y defender la madre tierra”.

Durante su visita a Nueva York, aprovechará el evento para una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon con una agenda que no especificó.

Informó que estará de retorno el próximo sábado a continuar con una agenda de actividades como la firma de contratos de construcción de camino pavimentado Caracollo-Colquiri en La Paz y en Cochabamba, el tramo Ivirgarzama-Chimoré.