Evo se somete hoy a la prueba de ADN, sobre el hijo con Zapata

La Paz. A las 17.00 de hoy, el presidente Evo Morales se debe someter a una prueba de ADN para confirmar o descartar la paternidad del hijo que tuvo con Gabriela Zapata, recluida en el penal de Miraflores. El abogado de la imputada pide peritos independientes para la citada prueba.

Morales se someterá a prueba de paternidad

Abogado León pide peritos independientes para la prueba de ADN

 



La Razón / La Paz 

Por orden judicial, a las 17.00 de hoy, el presidente Evo Morales se debe someter a una prueba de ADN (ácido desoxirribonucleico) para confirmar o descartar la paternidad del hijo que tuvo con Gabriela Zapata, recluida en el penal de Miraflores, luego de ser acusada de legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias (en grado de complicidad) y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Gastón Velásquez, abogado del Mandatario, aclaró que el caso continúa bajo reserva judicial y confirmó que su cliente, “como deber de cualquier ciudadano”, acudirá a la convocatoria realizada por la jueza de la Niñez y la Adolescencia  Jacqueline Rada, para cumplir con una prueba científica de paternidad en instalaciones del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“Cuando hay una orden judicial, todo ciudadano tiene que cumplir (…), dentro de un proceso, el juez tiene todas las facultades para que pueda establecer la verdad histórica de los hechos (…) y el ciudadano Evo Morales cumplirá lo que dice la ley”, afirmó el jurista.

Por otro lado, el abogado de Zapata, Eduardo León, solicitó la presencia de “peritos independientes” en la prueba científica, para evitar, según dijo, irregularidades en el proceso “que corre el riesgo de politizarse”. Anticipó que con la convocatoria del juzgado, la reserva se levanta. “En Bolivia son muy pocos los genetistas y no los tiene el IDIF. No confiamos en el IDIF porque es una entidad politizada que depende de la Fiscalía General y no tiene la idoneidad de los peritos (…). El pedido de que se presenten los padres ante el IDIF levanta automáticamente la reserva del caso (…). Además, la legalidad manda que estén los tres actores (Morales, Zapata y el niño) para que en conjunto se tomen muestras y, para ello, vamos a acreditar un equipo técnico científico”, puntualizó León.

En marzo, Morales inició un proceso contra Zapata por presunta violencia psicológica contra su hijo, debido a que la mujer, en 2007, le dijo que estaba muerto y luego afirmó que vivía. El Jefe del Estado la criticó por ocultar al pequeño, incluso, pidió su custodia.

 El periodista Carlos Valverde reveló en febrero la relación entre Morales y Zapata, además de la existencia de un hijo de ambos, Aseguró que se dio un tráfico de influencias debido a que la mujer trabajaba en la firma china CAMC, que firmó con el Estado siete contratos por más de $us 500 millones.Poco después, Morales confirmó la relación, que según él terminó en 2007, cuando su pareja le avisó que el pequeño había muerto.

La existencia del menor fue puesta en duda por Morales por varias razones, una de ellas porque el certificado de nacimiento fue obtenido con un documento falso.

Evo se someterá a la prueba de ADN, según su abogado

El Primer Mandatario, su expareja Gabriela Zapata y el hijo de ambos fueron citados para realizarse esta tarde un examen de ADN en el IDIF. La defensa de Zapata afirmó que ella irá si lo hace el Presidente.

Evo se someterá a la prueba de ADN, según su abogado

Archivo. El presidente Evo Morales y su expareja, Gabriela Zapata.

Página Siete / Pamela Pomacahua  / La Paz
El presidente Evo Morales se presentará esta tarde en el Instituto de Investigación Forense (IDIF) para que le realicen el examen de ADN junto a Gabriela Zapata y su supuesto hijo, informó su abogado Gastón Velásquez.
Remarcó  que su cliente es un «ciudadano respetuoso de la ley”.
Eduardo León, abogado de  Zapata, advirtió que si no está presente la primera autoridad de Estado su defendida no se realizará esa prueba.
«El señor Evo Morales es un ciudadano respetuoso de la ley, si alguna autoridad lo cita él se va a presentar. Es como cualquier ciudadano que cumple la ley”, sostuvo Velásquez.
La jueza de la Niñez y Adolescencia  Jacqueline Rada  citó al presidente Evo Morales y  a Gabriela Zapata para que -junto al hijo que supuestamente tienen en común- se presenten hoy a las 17:00 en dependencias del IDIF.
En este lugar se les tomará muestras  de ADN  para verificar si el menor es hijo del Mandatario.
El abogado de Zapata indicó  que su defendida se presentará al IDIF. «Cuando la visité en el penal (de Miraflores)  la señora (Zapata) manifestó ayer (sábado) que  no tiene miedo y me dijo que se realizará  la prueba de ADN”, añadió.
Sin embargo, aclaró que su cliente no se realizará la prueba de ADN si no se presenta el presidente Morales.
«Tienen que estar los tres para que en conjunto se les tome el análisis. No se puede hacer una prueba de ADN a unos y  luego a otros”, recalcó.
Presencia del niño
El abogado León no respondió de forma clara si el menor asistirá a la prueba y aclaró  que este tipo de análisis se  debe realizar con tiempo y «no a la ligera”.
Se tiene que armar un sistema de garantía y seguridad. «¿De qué sirve que esté Gabriela Zapata, el niño, el Presidente, si  no vamos a estar nosotros? Pueden hacer cualquier cosa”, dijo.
El jurista expresó  su temor a una mala manipulación de las muestras que se vayan a tomar  en el IDIF y, por esta razón, pedirá al Ministerio Público la acreditación de un equipo de científicos que también haga el análisis a las tres personas.
«Pueden afirmar que con el 99,99% pueden asegurar que el menor no es hijo del presidente Evo Morales y esto es muy peligroso porque se trata de una persona viva”, advirtió.
Señaló que  ya se tiene a un experto en laboratorio y otro en genética para que estén presentes hoy a las 17:00.
«Nos hemos puesto en contacto con dos expertos. Ya tenemos a un genetista,  un laboratorista y vamos a convocar a uno o dos médicos forenses”, destacó. Además, no descartó  que las muestras también sean analizadas en otros países como Brasil o Chile.
Comparó al proceso penal iniciado por las autoridades de Gobierno como una «guerra”. «Se manejará con mucho cuidado” el proceso «porque se ha mellado la imagen de una mujer y un menor de edad”, refirió.
Negación
Al menos, cinco autoridades de Gobierno  afirmaron que no existe el niño, luego señalaron que el certificado de nacimiento era falso; y al final la defensa del presidente Morales   presentó una denuncia contra  Zapata por violencia psicológica.
El equipo que asesora al Mandatario  explicó  que el caso se encuentra en reserva por la determinación de una autoridad judicial y no emitirán  más declaraciones. Pero León dijo que la reserva fue levantada.
Tres autoridades no  hablaron del tema
El vicepresidente  Álvaro García Linera,  la ministra de Transparencia Lenny Valdivia  y el ministro de Educación Roberto Aguilar  evitaron hablar sobre la citación de la jueza al presidente Evo Morales, a su expareja Gabriela Zapata y al hijo de ambos.
«Es un tema en el cual el Ministerio no es un sujeto procesal. No participará en las investigaciones”, sostuvo Valdivia.
 Aguilar también coincidió con la autoridad anterior e indicó que «es un tema reservado y no me voy a referir al tema”.
Sin embargo,  ratificó su declaración anterior al señalar que no existen los registros del supuesto hijo del Presidente porque no se lo inscribió en alguna unidad educativa del país.
El vicepresidente Álvaro García Linera, al ser consultado si el Presidente asistirá al IDIF, respondió   «No voy a hablar”.
Luego, no atendió a las diferentes preguntas de los periodistas que asistieron a un evento del Ministerio de Educación para la  recolección de libros.
En las últimas semanas  varias autoridades de Gobierno dijeron que  el menor no existía.