Familia del joven linchado en El Alto advierte presiones en la investigación

La familia de Carlos Llano, el joven que fue linchado por una turba en la zona San Luis del Distrito 7 de El Alto, denunció que el fiscal que investiga el caso es presionado por los vecinos y por ello no se aprehendió al presidente de la junta vecinal del barrio donde ocurrió el hecho delictivo.



Barrio. Vecinos de San Luis evitan hablar de los sucesos del 22 de marzo, cuando murió Carlos Llano.

Barrio. Vecinos de San Luis evitan hablar de los sucesos del 22 de marzo, cuando murió Carlos Llano. José Lavayén-Archivo.

La Razón  / Miguel Rivas / El Alto 

La familia de Carlos Llano, el joven  que fue linchado por una turba en la zona San Luis del Distrito 7 de El Alto, denunció que el fiscal que investiga el caso es presionado por los vecinos y por ello no se aprehendió al presidente de la junta vecinal del barrio donde ocurrió el hecho delictivo.

Asimismo, advierte un lento proceso en la investigación de lo sucedido el 22 de marzo, cuando falleció el joven que sufría un trastorno mental al ser confundido con un delincuente.

Al respecto, el fiscal Nelson Terrazas aseguró que se realizan todas las  acciones que requiere el caso y que se aprehenderán y sancionarán a los responsables del linchamiento. Afirmó que no dará mayores detalles para no  perjudicar el proceso.

El martes 22 de marzo, Carlos Simón Llano Rodríguez, de 32 años y quien padecía esquizofrenia, salió de su casa en Nuevos Horizontes para ir en busca de su mamá ya fallecida, además de su esposa e hijos, que nunca tuvo. “Él no tenía idea de lo que pasaba, solo le movía una sola cosa: el amor a su familia”, afirmó la hermana Tatiana Llano.

Irrenunciable. Tatiana Llano dijo que no renunciarán a ninguna instancia hasta que se haga justicia por su hermano, quien murió golpeado y quemado en San Luis. “El fiscal nos dijo que no quiere politizar el caso y que no pretende crear movilizaciones ni manifestaciones en la Ceja y la Fiscalía”, afirmó Llano.

El fiscal Terrazas aseguró que no existe temor de ninguna naturaleza y que se aprehenderán a los implicados que falten, si existieran más.

“Pero no voy a dar más declaraciones porque estamos en una etapa decisiva en la investigación y no queremos perjudicar ese proceso”, agregó.

A diez días del linchamiento, se llevó a cabo un operativo por parte de la Policía y Fiscalía de El Alto en la zona donde aprehendieron a varios sindicados por la muerte de Llano.

Tras estas detenciones se realizaron las declaraciones de los sospechosos; luego la jueza 3° de Instrucción en lo Penal Cautelar de esta ciudad, Dina Larrea, determinó la detención preventiva de cinco personas en penales de La Paz y ocho guardan arresto domiciliario.

Dos varones fueron remitidos al penal de Chonchocoro y tres mujeres, al Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

Terrazas considera que existen muchos elementos que vinculan a estas personas en las acciones que dieron muerte a Carlos Llano. Agregó que hay declaraciones de algunos vecinos que confesaron haber participado de forma “directa e indirecta” en el linchamiento del 22 de marzo.

“La jueza evaluó los elementos, sobre la base de ellos es que se dispuso la detención preventiva y los arrestos domiciliarios. Como pueden ver, estamos realizando el trabajo y además no es el único hecho que se registró en la ciudad, hay más crímenes y casos que debemos resolver”, agregó.

La actitud de Carlos Llano llamó la atención de los vecinos de San Luis, creyeron que se trataba de un ladrón, alertaron sobre su presencia y lo capturaron. Lo golpearon con piedras, puños y palos; además lo habrían amarrado a un arco de fútbol, posteriormente lo asesinaron y prendieron fuego, y trataron de deshacerse del cuerpo, pero este fue hallado en otra zona cercana al lugar donde ocurrió el hecho.

“No todos están aprehendidos, el presidente de este barrio dio la orden, él dijo incluso que se debían deshacer del cuerpo”, señaló Tatiana.

La Fiscalía emitió un requerimiento a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) para que proporcione la lista de los dirigentes, ésta fue remitida por esta organización con un solo nombre, Édgar C., el presidente de la zona.

En San Luis obstruyen pesquisas

Zanjas. Tras el crimen, vecinos cavaron zanjas en las calles, supuestamente para evitar el paso de vehículos hacia la zona San Luis dijo el fiscal.

Silencio. Los vecinos que no fueron aprehendidos evitan hablar sobre el hecho.