Fiscalía de La Paz prevé cerrar el caso Consorcio con 16 implicados

  

Pesquisa. No se descarta abrir otros juicios para nuevos acusados.



Info caso Ganam.

Info caso Ganam.

La Razón  / Williams Farfán / La Paz 

Con 16 implicados, la Fiscalía prevé cerrar el número de investigados en el caso Consorcio ilegal de jueces y abogados en el que está acusado el exvocal Fernando Ganam. El fin es no distorsionar el proceso y abrir otros juicios contra nuevos sospechosos.

La denuncia de la asociación ilegal de jueces y abogados se presentó el 29 de marzo, tras un operativo policial en la oficina del jurista Milton Mendoza, donde se capturó al entonces vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Fernando Ganam, quien, se presume, negociaba el fallo de un proceso en contra de la Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz (Cotel), empresa representada por Mendoza.

Una fuente vinculada a la comisión de fiscales, reveló a este diario, que el Ministerio Público prevé cerrar el número de investigados con los 16 actuales, debido a que quiere evitar que se desvíe la pesquisa, centrada en cuatro causas relacionadas con Cotel y el consorcio ilícito.

Proceso. La fuente agregó que una vez que se efectúe el cierre de las pesquisas, se entrará a la etapa preparatoria de juicio en busca de una sentencia. Añadió que tras este caso, se investigará otros posibles nexos con el consorcio, con base en otros cuadernos de investigaciones que se hallaron en el despacho del abogado Mendoza.

Marcelo Gutiérrez, abogado del Ministerio de Gobierno, parte coadyuvante y denunciante en este proceso, corroboró la pretensión de la comisión de fiscales y solo aseguró, de manera escueta, que es una estrategia procesal.

Según la información que se maneja en el Ministerio Público, la comisión de fiscales se centra en la investigación de cuatro procesos judiciales relacionados con Cotel, en los cuales se implicó a 16 personas entre funcionarios judiciales, fiscales y abogados.

Los detenidos preventivamente en penales son: Fernando Ganam; la exjueza Lía Cardozo; el fiscal Carlos Hugo Rivero; los abogados Milton Mendoza, Ricardo Blanco y Vladimir Flores; y la secretaria del Juzgado 2° de Instrucción en lo Penal, Yasmila Arancibia; el presidente del Consejo de Administración de Cotel, Fabián Guillén; y la jueza 12º de Instrucción en lo Penal, Jaqueline Tintaya. Están investigados la secretaria María Yapuchura y el presidente de la Sala Penal 2ª del TDJ, Rubén Ramírez. En la Fiscalía también se informó que hay otras cuatro personas investigadas, un funcionario de Cotel, otra secretaria abogada de juzgados y dos operadores de justicia.

Con relación al trabajo que desarrolló el grupo compuesto por Ganam y Mendoza, el Ministerio Público calculó que este grupo ilegal resolvió al menos 1.000 procesos durante 13 años de ejercicio, ya que se habría constituido en 2003. Incluso se dio a conocer que los dos acusados, cuando eran miembros de la Fiscalía, conformaron una asociación en la ciudad de La Paz, para atender procesos grandes. También se dijo que ganaron más del 50% de las causas.

Envían a la cárcel a la jueza Tintaya

Tras siete horas de audiencia cautelar, la jueza 12º de Instrucción en lo Penal, Jaqueline Tintaya, fue remitida al Centro de Orientación Femenina (COF) de Miraflores de forma preventiva. Fue imputada por los delitos de consorcio de jueces y abogados, incumplimiento de deberes y prevaricato.

La jueza 2º Anticorrupción, Rosmery Pabón, también rechazó una acción de aprehensión indebida, que fue presentada por los abogados defensores de Tintaya.

Ángelo Saravia, uno de los fiscales del caso, informó que la jueza Pabón dispuso la detención preventiva de Tintaya en el penal de Miraflores porque hay indicios de culpabilidad en su contra. Explicó que los abogados de la jueza no desvirtuaron los riesgos de obstaculización a la pesquisa. Es acusada de favorecer con fallos a Milton Mendoza. La Policía detuvo a dos de sus hermanos por ocasionar disturbios en el juzgado.