Gobierno boliviano expuso proyecto del tren bioceánico al BID y al BM para sumar apoyo financiero

El ministro de Planificación, René Orellana, aseguró que el BID tiene un interés especial en ese proyecto, tomando en cuenta que fue la entidad que financió el estudio de preinversión con alrededor de 6 millones de dólares.



Despacho. El ministro de Planificación, René Orellana, en una anterior entrevista con La Razón.

Despacho. El ministro de Planificación, René Orellana, en una anterior entrevista con La Razón. José Lavayén-Archivo.

La Razón Digital / ABI / La Paz  

El ministro de Planificación, René Orellana, informó el lunes que se expusieron los alcances y beneficios del Tren Bioceánico Central a las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM), con el objetivo de sumar apoyo financiero para implementar ese proyecto.

«Hemos expuesto al BID y al Banco Mundial el tren bioceánico, un proyecto importante. Estamos sumando fuerzas de respaldo técnico, asistencia y acompañamiento para que luego se pueda convertir en un acompañamiento financiero», informó a los periodistas.

Aseguró que el BID tiene un interés especial en ese proyecto, tomando en cuenta que fue la entidad que financió el estudio de preinversión con alrededor de 6 millones de dólares.

Remarcó que el objetivo de socializar el proyecto con entidades o financieras internacionales, es sumar fuerzas para que el proyecto marche.

A su juicio, para encarar el proyecto del tren bioceánico se requiere articular una asociación público-privada que permita administrar un proyecto interoceánico, que ingrese al continente por Brasil, pase por Bolivia y salga por Perú.

El proyecto del Tren Bioceánico Central tiene hasta el momento cuatro estudios de preinversión hechos por Bolivia: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación, según fuentes oficiales.

El proyecto boliviano establece que el tren bioceánico comenzará en Puerto Santos, Brasil; ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, pasará por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el Hito 4 y terminar en el puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.