Gobierno descarta atender demanda “desmedida” de personas con discapacidad

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1604250810.mp4]Las personas con discapacidad sugieren al gobierno que estos fondos podrían ser incrementados con recursos provenientes del aumento de impuestos a sectores que perciben grandes sumas económicas de actividades que muchas veces generan discapacidad.

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró este lunes que el Gobierno no pagará el bono mensual de 500 bolivianos a las personas con discapacidad, para no afectar las finanzas y estabilidad económica del país. Calificó el pedido como desmedido.
“Atender este desmedido bono (…) es simplemente atentar contra los recursos del Tesoro General, contra los recursos de los bolivianos. No estamos en posibilidad de hacerlo, por lo tanto no va a haber el bono para los discapacitados, no va a haber estos 6 mil (bolivianos anuales) que están pidiendo, el gobierno nacional debe garantizar las finanzas públicas, la estabilidad económica que gozan los 10 millones de habitantes que tenemos en el país”, sostuvo Arce luego de señalar que en caso de atender a todas las personas con discapacidad carnetizadas el monto ascendería a 369 millones de bolivianos.
En 2012 luego de una marcha de personas con discapacidad que duro 100 días, se estableció mediante el Decreto Supremo Nº 1133 el pago de la renta solidaria por un monto de Bs 1.000 para personas con discapacidad muy grave y grave de los recursos del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad.
Las personas con discapacidad sugieren al gobierno que estos fondos podrían ser incrementados con recursos provenientes del aumento de impuestos a sectores que perciben grandes sumas económicas de actividades que muchas veces generan discapacidad. Citaron el impuesto a la importación de bebidas alcohólicas, el pago de peajes, tasas aeroportuarias y otros.
Más de un centenar de personas con discapacidad partieron el pasado 21 de marzo de Cochabamba rumbo a la Sede de Gobierno en busca del pago de un bono mensual de 500 bolivianos. Sostienen que un bono anual significa poco más de dos bolivianos diarios, lo que no les permite sostener sus necesidades más básicas.
Fuente: Red Uno, ANF