Hoy empieza el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/LPCV201604221910.mp4]Desde este 22 de abril comienza a vivirse el XI Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”. Una verdadera fiesta que reunirá  a más de 1.000 músicos, quienes ofrecerán 149 conciertos en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.La programación contempla la presencia de 29 grupos nacionales y 26 internacionales, los que brindarán recitales en 27 escenarios y 19 sedes. Así, durante diez días, se podrá aplaudir el talento de músicos provenientes de tres continentes.En la lista de los grupos participantes están, por ejemplo, los alemanes de Continuum o los estadounidenses de Chanticleer, un renombrado conjunto vocal que por primera vez interpretará música de los archivos musicales bolivianos. También se encuentran los belgas de Il Gardelino, que por segunda ocasión participarán del festival, mientras que los Heinavanker, de Estonia, debutarán en la cita artística interpretando cantos cantonianos.Es importante destacar que en esta versión se estrenarán cinco nuevos programas.  “Tendremos música de Sucre, de Chiquitos, de Moxos, de Tarija, de Cochabamba y de Potosí.  Algo curioso: para reconstruir la obra Missa Potosí, que fue compuesta en Potosí, tuvimos que consultar tres archivos (Moxos, Sucre y Chiquitos)”, asegura Piotr Nawrot, director artístico del festival internacional. Además de Missa Potosí, también se estrenarán los programas Vísperas Generales, Sinfonía 40, Divertimento Concertante y Missa Cheruti, ésta última reconstruida por la investigadora boliviana Ana Luisa Arce. El resto le pertece a Nawrot.El Festival “Misiones de Chiquitos”, considerado el evento cultural más importante de Bolivia y el más grande del mundo en su género, es organizado cada dos años por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) con el objetivo de preservar y difundir los tesoros musicales que albergan los archivos de Chiquitos, Moxos, Sucre y ahora el de Tarija.Más del 85 por ciento de los conciertos serán gratuitos. Es decir, los únicos escenarios en los que se tendrá que pagar para acceder son los de la capilla Los Huérfanos y la parroquia San Roque. Para ello, APAC ha instalado su boletería en el Museo de Arte (Sucre, esq. Potosí), además que el Banco Fassil se une como punto de venta a nivel nacional (excepto Beni y Pando). ¿El costo? Bs 70.LAS SEDES DEL FESTIVALComo ya es una tradición, el Festival seguirá teniendo como principales escenarios los templos de San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco, Santa Ana, San Miguel, San Rafael, San José de Chiquitos, Roboré y Santiago de Chiquitos, además de Porongo, Pailón, Buena Vista y Cotoca. En la región de Guarayos, en las Misiones  Franciscanas, también se tendrá como sedes a Ascensión de Guarayos y Urubichá, mientras que en el Chaco se llegará a Camiri y a la ciudad de Tarija.Es importante remarcar que por primera vez se está incluyendo como sede a la Misión de Santa Rosa en el municipio Huacaya, de la provincia Luis Calvo de Chuquisaca.Por su parte, en la ciudad de Santa Cruz  de la Sierra además de la iglesia de San Roque, la parroquia Jesús Nazareno y  la capilla Los Huérfanos, se está aumentando dos nuevos escenarios: la iglesia Chiquitana- Plan 3000 y la  parroquia San Antonio. PRODUCCIONES  PARA EL FESTIVAL 

  • Peregrinando entre Sucre y las Misiones – Missa Roque Ceruti, interpretado por el Coro y Orquesta Arakaendar (Bolivia), Coro de Palmarito (Bolivia) y RCM (Inglaterra). El programa es una libre mixtura de obras para coro sacadas de archivos musicales de Chiquitos, Moxos, Sucre e Italia, especialmente editadas para su presentación en el XI Festival de Música “Misiones de Chiquitos”.
  • Programa Vísperas Generales (música a cuatro coros de Sucre) -Roque Ceruti, interpretado por el Coro y Orquesta Arakaendar (Bolivia) y RCM (Inglaterra).
  • Fiesta de San Ignacio: camino desde Chiquitos a la Plata (Sucre), interpretado por los coros bolivianos Santa Cecilia, Coro de Cámara Arte Canto, Vox Antiqua y el de la Universidad Evangélica Boliviana; la parte instrumental estará a cargo de cuatro orquestas de la provincia Velasco: la Orquesta Infanto Juvenil Paz y Bien, la municipal de San Ignacio de Velasco, la Orquesta de Cuerda de Santa Ana y la orquesta de niños especiales FASSIV.
  • Programa Martin Schmid. ¿Misionero, arquitecto o músico?, interpretado por el Coro y Orquesta de Urubichá (Bolivia).
  • Programa Misa San Xavier tendrá como protagonistas al grupo internacional Georgetown (USA) y los grupo bolivianos como la Orquesta de Cuerdas de Santa Ana, Orquesta de San Xavier, Ensemble Martin Schmid y FASSIV.
  • Entre barroco francés y misional. Les Passión y el Coro Urubichá.
  • Sinfonía 40. Pedro Ximénez de Abril y Tirado (1780 – 1856) Posiblemente el más fecundo compositor que vivió en Bolivia en primera mitad del siglo XIX. La Sinfonía 40 es una obra tardía del compositor que nos muestra a un músico maduro y bien familiarizado con los avances de música alcanzados en su tiempo. Esta producción se presentará en Tarija para devolver a esa ciudad su antigua denominación: puerta de entrada a las misiones de Chiquitos.
  • Missa Potosí. En el programa de Unayay encontramos una obra muy particular: Missa Potosí, del compositor potosino, Julián Vargas (1770-1850), violinista, cantor, maestro de capilla y compositor de la aquella catedral. La reconstrucción de la missa costó varios años y podría ser llamada casi milagrosa. Los manuscritos que fueron consultados provienen de tres fuentes: archivo de Chiquitos, archivo de Moxos y archivo de Sucre.

 

  • Programa Coro y Orquesta de la escuela de música y arte guaraní Palmarito – Santa Rosa.

Fuente: PAT