Julio César Caballero: Buscamos apoyo incondicional a la demanda marítima

 

Fue designado embajador de Bolivia en el Vaticano. ‘Nuestro país ha priorizado una relación directa con el papa Francisco’.



Julio César Caballero.

Julio César Caballero.

La Razón / Luis Mealla / La Paz 

Fue designado embajador de Bolivia en el Vaticano. Ayer recibió del vicepresidente Álvaro García Linera una notificación para que se presente en la Comisión de Política Internacional del Senado, donde el miércoles 4 de mayo entregará el plan de trabajo que desarrollará en la Santa Sede, que ya le dio el beneplácito en el marco de la relación entre ambos Estados. Caballero conversó con el canciller David Choquehuanca para coordinar los primeros pasos de su misión diplomática.

— ¿Cuáles serán los asuntos prioritarios que tratará como embajador en el Vaticano?

— Entre las prioridades está poner en conocimiento del mundo entero los derechos que asisten a Bolivia sobre las costas del litoral en el océano Pacífico; siempre siguiendo muy de cerca esa gran predisposición que tuvo el papa Francisco cuando estuvo en Bolivia y reflexionó sobre el tema. Los bolivianos sentimos su apoyo, su gran calidad humana y espiritual.

Otro eje importante será hacer conocer los derechos que tiene el país sobre las aguas del Silala, los bofedales que nacen en Bolivia. (Pero) principalmente la lucha contra la pobreza con una agenda planteada hasta 2025, sobre la cual la Iglesia Católica tiene un papel fundamental en una sociedad que es eminentemente católica.También, desde la legación diplomática vamos a hacer los mejores esfuerzos por atraer recursos que vayan a paliar la necesidad que tienen las dos partes más sensibles de la sociedad que son los niños y los ancianos; y, por supuesto, el intercambio cultural que existe  con nuestro país (…). Deseo demostrar al Vaticano lo que se hace en Bolivia respecto a expresiones culturales como el barroco chiquitano-mestizo en la misión de los jesuitas o las pinturas de Mamani Mamani, sin dejar de lado la producción literaria.

— ¿Ve imperativo generar respaldos a la demanda marítima y al futuro juicio por el Silala?

— Como representante de Bolivia, vamos a hacer el mejor de los esfuerzos para que la comunidad internacional siga manifestando su apoyo incondicional a la causa marítima de Bolivia y, por supuesto, seguir tendiendo puentes de diálogo que fueron sugeridos por el propio papa Francisco, que es la inspiración de todos los bolivianos, en cuanto hace a la hermandad con los países que conforman el continente.

— ¿Cuál es la importancia para su gestión diplomática el consolidar una relación de Estado a Estado con el Vaticano?

— Es fundamental, porque el Estado Vaticano representa a más de 1.000 millones de ciudadanos católicos en todo el mundo y el Vaticano, como tal, tiene una representación que es única en el mundo, en su calidad política y geopolítica. Por eso es que nuestro país ha priorizado la relación directa con su representante que es el papa Francisco, quien nos honró con su visita en 2015.

— ¿Tomando en cuenta este contexto, habrá que recomponer las relaciones entre la Iglesia Católica de Bolivia y el gobierno del presidente Morales?

— Humildemente me ofrezco como un canal de comunicación entre el Estado y la Iglesia Católica; siempre estaré predispuesto a colaborar para que los diálogos se profundicen y porque se abran las puertas a esos diálogos sinceros y honestos que necesitamos en estos momentos en el pueblo boliviano.

— ¿Para su designación influyó el cargo de portavoz de la visita del Pontífice a Bolivia que usted cumplió en julio de  2015?

— Probablemente visibilizó la función que llevé adelante; sin embargo, creo que el servicio que presta un ciudadano boliviano, que ha sido convocado a servir a su patria, es una prioridad para cualquier persona; no creo que sea precisamente por esa función. En todo caso, me siento honrado por estar representando a mi patria y al mismo tiempo estar en la Santa Sede, que para nosotros los católicos es un lugar de vital importancia.

— ¿Confía en una nueva visita del papa a Bolivia? ¿Piensa trabajar en otra invitación?

— Si tengo el honor de poder conversar de cerca con el papa Francisco, voy a manifestarle que nuevamente las puertas están abiertas para que él pueda visitar, probablemente, otras ciudades del país y seguir recorriendo Bolivia. Por supuesto, haciéndole recuerdo del cariño que recibió en las ciudades que visitó y en los momentos de mayor emoción que sintió el pueblo boliviano al escuchar sus sabias palabras.

— ¿Cuándo entregará su informe al Senado?

— Voy a someterme a la Comisión de Política Internacional del Senado Nacional y lo haré esta semana que viene, convocado por esa entidad legislativa a la que tengo que rendir un informe de lo que será la plataforma de trabajo de la legación diplomática en el Estado Vaticano y también en las embajadas concurrentes de Grecia y Malta. Preveo que estaré en La Paz el próximo miércoles.

— ¿Ya tuvo contacto con alguna autoridad  del Ejecutivo respecto a la confirmación y coordinación de su designación?

— Sí, en estos días pasados tuve un contacto con el señor Canciller (David Choquehuanca), que encabeza la diplomacia boliviana, y estoy dispuesto a trabajar por mi país, y prácticamente ya estoy preparando mi función. Obviamente esperando que reciba el beneplácito de la comisión Política Internacional del Senado.

Perfil

Nombre: Julio César Caballero

Profesión: Comunicador social y periodista

Cargo: Embajador en el Vaticano

Desde hace tres décadas dirige programas de entrevistas en profundidad. Además está   abocado a     la actividad académica.